Jueves, 26 de Noviembre de 2020

Otras localidades

El Europarlamento constata que Junqueras, Comín y Puigdemont son eurodiputados

La Eurocámara asegura que se les reconocerá el 13 de enero, pero a la espera de la decisión del Supremo

Fotografía de archivo del pasado 21 de mayo de 2019 que muestra a Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa en el Congreso de los Diputados.

Fotografía de archivo del pasado 21 de mayo de 2019 que muestra a Oriol Junqueras durante la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales de la XIII Legislativa en el Congreso de los Diputados. / Ballesteros (EFE)

El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido al dirigente de ERC encarcelado Oriol Junqueras; al expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y al exconsejero Toni Comín como eurodiputados.

En una notificación interna del PE, la Eurocámara precisa que el reconocimiento de los políticos independentistas como miembros del Parlamento Europeo será efectiva durante la sesión plenaria que comienza el próximo 13 de enero, sin comentar la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) de negar la credencial de eurodiputado al líder de ERC, Oriol Junqueras.

El portavoz de Justicia del Ejecutivo comunitario, Christian Wigand, ha reiterado la posición que Bruselas ya expresó el día 19 de diciembre, cuando el Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) se pronunció sobre el alcance de la inmunidad del líder independentista condenado por la sentencia del 1-O.

"Corresponde ahora al Tribunal Supremo y al Parlamento Europeo analizar las consecuencias de la sentencia. Entendemos que esto está en marcha ahora, por lo que no comentamos los detalles de este proceso. Sobre la posición adoptada por la JEC, el proceso está en marcha y corresponde al Tribunal Supremo avanzar", ha señalado.

La JEC rechazó el pasado jueves otorgar la credencial de eurodiputado a Junqueras por estar condenado por sentencia firme por el TS a causa de su implicación en el referéndum del 1 de octubre de 2017, lo que, a juicio de este órgano, supone una causa sobrevenida de inelegibilidad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?