Política

Sánchez y Torra hablan por teléfono y quedan en reunirse tras la formación de Gobierno

Ambos mandatarios han mantenido una conversación "cordial" de apenas 7 minutos

Sánchez y Torra acuerdan verse tras la formación de Gobierno

Sánchez y Torra acuerdan verse tras la formación de Gobierno / EUROPA PRESS

Madrid

Como estaba previsto, Pedro Sánchez ha llamado por teléfono este jueves a Quim Torra. La conversación se ha producido entorno a las 9.30 de la mañana, ha durado unos 7 minutos y, tanto desde La Moncloa como desde la Generalitat, destacan que el tono de la conversación ha sido "cordial". Ambos políticos han quedado en reunirse tras la formación de Gobierno, sin concretar dónde se produciría ese encuentro. 

No es decartable que, a diferencia de otras reuniones con otros dirigentes autonómicos, esta vez sea Sánchez quien se desplace a Barcelona para reunirse con el president. En la nota de prensa emitida por La Moncloa tras la llamada, el Gobierno subraya su "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña".

Por su parte, el Govern quiere que esa reunión se celebre antes de que se constituya la mesa de negociación y de diálogo entre los dos gobiernos, con el objetivo de "encarrilar" esa mesa de negociación. Desde que se produjo ese acuerdo, siempre se ha tenido presente lo que se lleve a esa mesa de negociación entre gobiernos "debe ser pactado por los partidos independentistas en Cataluña" y Torra ya dejó claro que el Govern no da el "visto bueno" a ese acuerdo entre el PSOE y ERC.

Quim Torra pidió este miércoles medidas cautelares al Supremo en contra de la orden de la Junta Electoral que le inhabilita como presidente de la Generalitat. A la espera de lo que decida el tribunal, ERC, por su parte, aprieta al Gobierno con 200 preguntas independentistas para recordarle que su abstención en la investidura no fue un cheque en blanco. El pacto entre los republicanos y los socialistas contemplaba mantener su primera reunión dentro de los 15 días posteriores a la investidura.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00