Política

¿Quiénes son los nuevos ministros en el Gobierno de Pedro Sánchez?

Entre la veintena de Ministerios, encontramos nombres hasta ahora desconocidos por la ciudadanía pero -algunos- con una dilatada experiencia en las materias que van a dirigir

Esta es la composición del Gobierno de Sánchez / Cadena SER

Madrid

Los nombres de los responsables de las distintas carteras se han ido conociendo a cuentagotas. Muchos repiten en el cargo y otros, como Pablo Iglesias, Irene Montero y Alberto Garzón, son políticos de sobra conocidos. Pero también hay ministros desconocidos con una larga trayectoria en su campo:

Arancha González Laya: Exteriores y Unión Europea

Arancha González Laya nació en San Sebastián en 1969 pero se crio en Tolosa y ha vivido la mayor parte de su vida fuera de España. Habla cinco idiomas (euskara, inglés, francés, alemán e italiano) y es experta en comercio internacional y tiene un marcado perfil económico. Desde 2013 ocupaba el cargo de subsecretaria general de la ONU y directora ejecutiva del Centro de Comercio Internacional (ITC), la agencia de desarrollo conjunta de las Naciones Unidas y de la Organización Mundial de Comercio, con sede en Ginebra (Suiza).

Arancha González Laya, nueva ministra de Exteriores

Es licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y posee un postgrado en Derecho Europeo por la Universidad Carlos III de Madrid. Comenzó su carrera en el sector privado, como asociada de un despacho de abogados, pero pronto dio el paso a la Comisión Europea donde desempeñó varios cargos en el ámbito de las relaciones internacionales, el comercio, la comunicación y la cooperación al desarrollo. Ya de adolescente estaba fascinada por Europa y sabía que quería trabajar en asuntos europeos, tal y como contaba en una entrevista a El País hace unos años en la que confesaba que siempre había sido "un bicho raro, en Tolosa y Ginebra".

En la actualidad también presidía el Consejo Global de Campeones por la Igualdad de Género (International Gender Champions) y copreside el Consejo sobre el Futuro del Comercio y de la Inversion del World Economic Forum (WEF).

Uno de los primeros en alegrarse de su nombramiento fue José Manuel García-Margallo. El que fuera ministro Asuntos Exteriores y de Cooperación con Mariano Rajoy destaca el conocimiento de González Laya de los organismos multilaterales y considera que "puede dar al Ministerio la orientación económica que conviene". Incluso se ponía "a su disposición para defender los intereses de España".

José Luis Escrivá: Seguridad Social, Inclusión y Migraciones

José Luis Escrivá Belmonte / Zipi

José Luis Escrivá Belmonte (Albacete, 1960) era desde 2014 el presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y, en noviembre de 2015, pasó a desempeñar también la Presidencia de la Red de Instituciones Fiscales Independientes de la UE. En noviembre de 2019, escribió una tribuna en la que defendía la necesidad de tener instituciones económicas independientes que devuelvan la credibilidad de los organismos.

Escrivá se ha caracterizado por hablar claro y por las polémicas que han suscitado algunos de sus críticos informes. Por ejemplo, hace tan solo un año la Autoridad Fiscal y el Banco de España veían "improbable" el cumplimiento del déficit de los Presupuestos y calculaban que la previsión de ingresos sería dos décimas menos al a estimada por el Gobierno. La Airef también entró de lleno en el debate sobre el futuro de las pensiones y estimaba que perderán un 7% de poder adquisitivo en 10 años.

Es licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid con estudios de posgrado en Análisis económico en la UCM y en Econometría en el Banco de España, según figura en su curriculum del Portal de la Transparencia.

Entre 2004 y 2010 fue economista-jefe y director del Servicio de Estudios del Grupo BBVA y, posteriormente, director general del área de Finanzas Públicas del mismo grupo. Desde 2012 y hasta su incorporación a la AIReF fue el director para las Américas del Banco Internacional de Pagos de Basilea. Después de desempeñar diferentes puestos en el Banco de España, fue asesor del Instituto Monetario Europeo y, desde el inicio de la Unión Monetaria, jefe de la División de Política Monetaria del Banco Central Europeo.

Yolanda Díaz: Trabajo

Yolanda Díaz (Fene, 1971) es una política experimentada. La diputada de Galicia en Comú y dirigente de Izquierda Unida (IU) lleva ocupando cargos institucionales desde el año 2003, cuando se hizo con un acta de concejala en el Ayuntamiento de Ferrol. Allí fue teniente de alcalde de un gobierno de coalición de PSOE con IU en Ferrol, que duró desde el verano de 2007 hasta octubre de 2008, cuando la coalición se rompió.

Yolanda Díaz

Logró entrar en la cámara autonómica en el año 2012, aunque esta vez lo hizo con la coalición Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) que conformó junto a Anova y que lideró el histórico nacionalista Xosé Manuel Beiras. Para aquella campaña, Díaz fichó como asesor al todavía desconocido Pablo Iglesias, que ya entonces era su amigo, y que ahora premia su lealtad con un Ministerio que le va como anillo al dedo.

Díaz dio su salto a la política nacional en 2015, cuando concurrió como candidata al Congreso por La Coruña en las elecciones generales de ese año con la coalición En Marea, que conformaron Esquerda Unida, Podemos y Anova cuando el acuerdo a nivel estatal con IU había sido imposible. Tras conseguir escaño, pronto se convirtió en una de las piezas clave del grupo parlamentario, por su relación de máxima confianza con Iglesias y por ser una de las diputadas con más experiencia en algunos temas de importante calado, como Empleo e Industria. De hecho, los periodistas parlamentarios la reconocieron como la parlamentaria "más activa" en 2018.

Licenciada en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela, esta abogada laboralista nacida en una localidad de la ría de Ferrol procede de una familia de históricos sindicalistas y conoce bien la problemática de una comarca marcada por la crisis del naval.  Ya como diputada, ha sido una de las caras más visibles de la coalición de izquierdas en materia de pensiones, tanto en los debates parlamentarios en el Congreso como en las manifestaciones y movilizaciones fuera de él.

Muchos grupos políticos la señalaron como responsable de 'dinamitar' el Pacto de Toledo al poco de convocarse elecciones, desmarcándose de muchas más de las recomendaciones previstas, lo que precipitó la ruptura de unas negociaciones muy avanzadas hacia un acuerdo.

Salvador Illa: Sanidad

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa

Salvador Illa es el secretario de Organización del PSC y ha formado parte del equipo negociador socialista en las conversaciones con ERC para su abstención en la investidura.

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha mostrado su "sorpresa" por este nombramiento ya que Illa viene de un entorno "fuera del sanitario". En cualquier caso, los médicos esperan que siga la línea de trabajo marcada por su antecesora en el cargo, María Luisa Carcedo.

El catedrático Manuel Castells

Manuel Castells: Universidades

Manuel Castells (Hellín, 1942) es un destacado teórico de la sociología de la comunicación, propuesto por los comuns Ada Colau. Ha publicado más de 20 libros y, concretamente, su trilogía La era de la información: economía, sociedad y cultura (1996-2003) ha sido traducida a 23 lenguas. Además, ha trabajado como asesor de la Unesco, de la Comisión Europea, y de diferentes Gobiernos como el de Estados Unidos, Chile, México, Francia, Rusia, China, Brasil, Portugal y España, según se recoge en su currículum de la Universidad de Berkeley.

Castells impulsó la creación de los comunes en los comicios de 2015, y en las pasadas elecciones municipales encabezó un manifiesto de apoyo a Colau firmado por más de 150 intelectuales. "Es un momento decisivo. Ahora hay capacidad de liderazgo, y quien la tiene es Ada Colau", aseguró entonces el profesor universitario.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00