Cine y TV
Análisis

La ficción en abierto sigue viva...en Telecinco

Los dos primeros éxitos de la cadena en el arranque de curso

Imagen del primer capítulo de 'El Pueblo' / Mediaset España

Madrid

La llegada de Netflix lo cambió todo. Cambió la forma de consumir ficción, obligó a las cadenas a apostar por un contenido más ambicioso y alentó a los creativos del medio a producir series de forma masiva. Después vinieron HBO, Amazon Prime Video, Sky y compañía. Entre todas revolucionaron (lo siguen haciendo) el sector, atrayendo a una importantísima parte de la audiencia.

Más información

Este nuevo paradigma ha hecho que el entretenimiento y el directo cobren mayor presencia en las parrillas de las principales cadenas en abierto, pues son conscientes de que la ficción es un contenido por el que muchos ya no están dispuestos a consumir bajo las normas estrictas del prime time: publicidad, horarios imposibles, cambios de programación… No obstante, las series siguen siendo un pilar fundamental en la estructura de cualquier canal.

2019 fue un año especialmente irregular para la ficción española que se emite en abierto. 'Matadero', '45 revoluciones', 'Toy Boy', 'Malaka', 'Promesas de arena' y 'Señoras del (h)AMPA' son algunos de los títulos que sufrieron el rechazo de los espectadores. Funcionaron, eso sí, las veteranas, como 'Cuéntame cómo pasó' o 'La que se avecina, que a pesar de perder audiencia, lograron superar ampliamente las medias de La 1 y Telecinco, respectivamente.

Ahora, con el arranque del nuevo curso, la cadena principal de Mediaset ha demostrado que la ficción en abierto sigue muy viva, al menos para sus incondicionales. Sin ir más lejos, este miércoles estrenó 'El Pueblo', una nueva comedia firmada por los responsables de 'LQSA'. A pesar de llevar casi un año disponible en Amazon Prime Video, la serie firmó un estupendo 19,4% de cuota de pantalla, con 2.654.000 espectadores.

Dos días atrás, Telecinco también estrenó con éxito la segunda temporada de 'Vivir sin permiso'. Pese a haber pasado un año y medio de la emisión de la primera tanda de capítulos, la serie protagonizada por José Coronado y Álex González regresó a la cadena con un buen 16,4% de share, superando ampliamente la barrera de los 2 millones de espectadores (2.281.000).

Curiosamente, la misma semana en la que Telecinco ha acertado con dos de sus series originales también se ha producido el estreno de las grandes apuestas en ficción de TVE y Antena 3. Sin embargo, el resultado ha sido bien distinto. 'Néboa', por ejemplo, debutó este miércoles en la parrilla de La 1 con un discreto 10,3% de share, con 1.573.000 espectadores.

Poco más pudo hacer 'Perdida', el nuevo thriller de Antena 3, que se tuvo que conformar con un 11,5%, congregando frente al televisor a 1.742.000 espectadores.

¿Tiene Telecinco una audiencia más fiel que la competencia? En ficción, los datos hablan por sí solos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00