Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 17 de Febrero de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Gisela se asoma a 'La Ventana' tras su actuación en los Óscar
Calentamiento global

El impactante gráfico que muestra las consecuencias del calentamiento global

El científico investigador Antti Lipponen revela que 2019 fue el segundo año más caluroso de la historia

El gráfico de Antti Lipponen muestra el aumento de las temperaturas. / Antti Lipponen

El año 2019 ha sido el segundo más cálido a nivel mundial. Así lo revelan informes como los desarrollados por el Servicio de Cambio Climático de Copérnico (C3S), la NASA o la NOAA, que reflejan que la temperatura promedio global en el aire en la superficie apenas fue 0,04 grados centígrados más baja que en 2016, el año más cálido registrado hasta el momento.

Unos informes que demuestran, entre otras cosas, que los cinco últimos años han los más cálidos de la historia. Según dichos estudios, la temperatura durante este último lustro es cerca de 0,6 grados centígrados más cálida que el promedio 1981-2010. Un hecho que convierte a la década 2011-2020 en la más cálida registrada en la historia.

El gráfico que demuestra el avance del cambio climático

Con el objetivo de concienciar a la sociedad sobre las consecuencias del cambio climático, el científico investigador del Instituto Meteorológico Finlandés, Antti Lipponen, ha compartido con sus seguidores un gráfico que muestra las anomalías registradas en las temperaturas de un total de 191 países durante el último siglo. Desde España, donde la temperatura media ha aumentado 1,6 grados centígrados desde 1880, hasta otros como Bielorrusia y Ucrania.

En este gráfico, Lipponen ofrece a sus seguidores la posibilidad de visualizar los cambios de temperatura entre 1880 y 2019 en cada país. Todo ello a partir de una cuadrícula, en la que se muestran los 191 países analizados, mediante la que el científico relata las consecuencias del cambio climático desde hace más de 100 años a través de una serie de círculos de distintos colores.

Desde el círculo azul, que registra un descenso anual de las temperaturas de hasta dos grados, hasta los más rojizos, mediante los que el científico muestra los países que se han visto afectados en mayor medida por el cambio climático. Países que han visto aumentada su temperatura media en al menos un grado a lo largo de un año. Un hecho que se convierte en costumbre, sobre todo, a partir de la década de los 70.

La temperatura en España ha aumentado 1,6 grados

En base a estos datos, Lipponen demuestra que la mayoría de países se ha calentado al menos un grado desde finales de 1800. De hecho, la región antártica es el único país que se muestra estable respecto a la temperatura anual registrada en 1880. En el lado opuesto se encuentran Bielorrusia y Ucrania, donde la temperatura media ha aumentado 2,6 grados desde 1880.

En el caso de España, el gráfico demuestra que ha visto aumentada su temperatura media en 1,6 grados desde 1880. Por lo tanto, nuestro país avanza al ritmo que lo hacen otras naciones europeas. Desde Alemania, que ha registrado un aumento de dos grados desde 1880, hasta otros países de la Unión Europea como Francia, Austria, Croacia o Portugal.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?