Sociedad

El veto parental en España: tan solo una denuncia, dos procesos judiciales y tres quejas

Hay una denuncia en Andalucía donde los padres de un alumno de Córdoba pusieron un requerimiento por una actividad contra la violencia machista. Además, hay dos procedimientos judiciales abiertos en Navarra

Alumnos de infantil y primaria esperan en el recreo del colegioAYUNTAMIENTO DE TOMARES

Madrid

Murcia es la primera autonomía donde Vox ha conseguido colocar el veto parental, pero en otras, como en la Comunidad de Madrid, el partido de Santiago Abascal también presiona para hacerlo. De hecho, este lunes el consejero de educación madrileño, Carlos Ossorio, ha dado la clave para entender qué está pasando, o más bien qué no está pasando, con el veto parental: "En Madrid hay cero denuncias. Solo ha habido una queja por escrito en Pedrezuela y dos reclamaciones por Twitter [que quedó archivada al comprobar que no había nada]". 

Más información

"Un problema que no existe", ha asegurado. Y tampoco existe en la mayoria de autonomías. Tras preguntar en todas las comunidades autónomas a través de nuestros compañeros de las emisoras de la Cadena SER, no hay constancia de ninguna denuncia por charlas o talleres en los centros educativos en catorce de las 17 comunidades autónomas de nuestro país.

En Madrid ha habido tres quejas que no denuncias (una por escrito y dos por redes sociales). En Murcia, la única comunidad que ha aplicado el veto parental, dice que no tiene datos, es decir, ha puesto en marcha la mediad sin saber si quiera si es necesaria. Donde sí que hay una denuncia es en Andalucía donde los padres de un alumno de Córdoba pusieron un requerimiento por una actividad contra la violencia machista. Además, hay dos procedimientos judiciales abiertos en Navarra por denuncias contra el programa de coeducación Skolae, que se puso en marcha hace dos cursos.

"En el colegio, fuera del currículo oficial, tu hijo va a la actividad extraescolar que tú quieres", ha declarado este lunes el líder del PP, Pablo Casado, sin embargo, Vox no pone el foco a las extraescolares sino a unas actividades complementarias que son obligatorias y las decide el colegio ya que forman parte del proyecto educativo del centros y son evaluables. Estas las decide el claustro pero aparecen en el Plan General Anual que elaboran todos los colegios e institutos y que se aprueba en el Consejo Escolar de cada uno de ellos donde están representadas las familias.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00