Fútbol | Deportes
Copa Rey Fútbol

Cuando David venció a Goliat: las eliminaciones más sorprendentes de la Copa del Rey

Real Madrid, Barcelona y Atlético cayeron en eliminatorias ante equipos de Segunda B en anteriores ediciones

Van Nistelrooy, durante el partido contra el Alcorcón. (Getty Images)

Madrid

La Copa del Rey siempre da sorpresas. Con el cambio de formato de Rubiales, las eliminatorias vuelven a ser a partido único hasta semifinales. Real Madrid, Barcelona, Valencia y Atlético -los equipos de la Supercopa de España- acceden a las eliminatorias de deiciseisavos y sobrevivirán a equipos de Segunda B. O no. Los grandes podrían  repetir los errores del pasado. 

Los tropiezos del Madrid

  • Un Segunda B elimina al campeón de Europa

El Real Madrid sufrió uno de sus mayores traspiés en Copa el 13 de diciembre del 2000 ante el Toledo, cuando un equipo de Segunda B eliminó en treintadosavos de final al campeón de Europa, dirigido por Vicente del Bosque.

Más información

El Toledo se adelantó en la primera parte gracias a un gol de Israel con asistencia de Quini. El segundo tanto del partido lo firmó Cidoncha, al marcar de volea tras pillar un rechace. Con el 2-0 en el marcador, Solari creó la jugada que pondría el primero del Madrid: cedió a Morientes y Savio logró marcar de cabeza (2-1). 

  • El 'Alcorconazo'

El 27 de octubre de 2009 fue la fecha del famoso 'Alcorconazo'. El Real Madrid de Manuel Pellegrini no pudo remontar en el Bernabéu el 4-0 que habían cosechado en la ida. Con el pase a dieciseisavos en juego y el partido en casa, los blancos lograron un mísero 1-0 con tanto de Van der Vaart. La reacción fue inmediata: abucheo del Bernabéu y gritos pidiendo la dimisión de Pellegrini.

  • Real Madrid - Real Unión

En la edición anterior al Alcorconazo, el Real Madrid volvió a rendirse en la Copa del Rey. En esta ocasión, de nuevo contra un Segunda B: el Real Unión de Irún. Los blancos cayeron en dieciseisavos de final a pesar de empatar el resultado global (6-6).

Los irundarras consiguieron ganar al Madrid de Schuster 3-2 en el partido de ida. En el de vuelta, un triplete de Raúl puso el 4-3 en el marcador, empatando la global. Finalmente, los vascos pasaron de ronda por la ventaja de goles fuera de casa. 

El Barça más oscuro

El Barça no dejó de encadenar errores al comienzo de la década de los 2000, cuando quedó eliminado en tres de cuatro ediciones consecutivas en la primera ronda de la competición, a partido único. Hasta el regreso de Guardiola, la Copa del Rey no volvería a ser prioridad para el equipo culé. 

  • Figueres

El primer tropiezo fue contra el Figueres (2000-20001) en el Vilatenim. Un gol de Kali Garrido condenó al Barça de Rexach nada más comenzar la prórroga (1-0), que no acertó en la portería rival en todo el partido. 

  • Novelda

El 11 de septiembre de 2002, el día de la Diada, el Barça volvió a pegársela. En esta ocasión contra el Novelda, quién logró el pase a a la siguiente ronda con un 3-2 (triplete de Madrigal). El Barça de Louis Van Gaal vio cómo le anularon dos goles.

  • La Grama

Otro Segunda B acabó en la temporada 2004-2005 ante el Barça. Un tanto de un ex barcelonista, Óscar Ollés, en el comienzo de la prórroga sentenció al Barça, al que le faltó puntería a pesar de dominar el partido (1-0).

El pinchazo del Atleti, el regreso de Simeone

El Atlético de Madrid también tuvo su propio "tropezón" ante un Segunda B: el Albacete. Fue en la temporada 2011/2012, cuando los colchoneros fueron eliminados tras perder en los dos partidos. 

El partido de vuelta terminó se disputó en el Vicente Calderón y terminó con la marcha de Gregorio Manzano para dar la bienvenida a Diego Pablo Simeone. Un gol de Víctor Curto a los veinte segundos de partido (0-1) condenó a los rojiblancos y les hizo recuperar el cántico "ole, ole, ole, Cholo Simeone". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00