Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Salario mínimo

La subida del salario mínimo no destruye empleo: verdades y mentiras sobre el SMI

La subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros mensuales en 14 pagas es una de las medidas que más está dando que hablar por los posibles impactos en la economía española

El salario mínimo sube a 950 euros al mes es el primer resultado de la primera foto del diálogo social entre gobierno empresarios y sindicatos. Esta subida es un 5% más para quienes menos cobran.

El salario mínimo salta de 900 a 950 euros al mes: son 50 euros mensuales más, un 5% más. Son 700 euros anuales y sobre todo acumula una subida considerable en los últimos dos años de aproximadamente el 29%.

La única pega, la única letra pequeña, es que si este es el ritmo que se mantiene el salario mínimo no cerrará en los 1.200 euros, que es lo que representa el 60% del salario medio, es decir, la promesa electoral de los partidos del Gobierno.

En cualquier caso, ahora mismo esta es la tendencia y esta es la subida acumulada de casi un 30% en los últimos años.

Cómo se fraguó el acuerdo

El diálogo ha sido la clave para lograr este acuerdo entre sindicatos y patronal. Una vez Pedro Sánchez fue investido presidente y se configuró el Gobierno de coalición, sepuso en marcha la maquinaria para sacar adelante la subida del salario mínimo, uno de los compromisos que PSOE y Unidas Podemos habían adquirido previsamente junto a la actualización de las pensiones.

La semana pasada Pablo Iglesias y Antonio Garamendi, líder de la CEOE, hablaron por teléfono y dejaron encauzado el compromiso al que finalmente se le dió luz verde este miércoles.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?