Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 23 de Febrero de 2020

Otras localidades

Ceuta

Alta tensión en la Asamblea de Ceuta: dos diputados se insultan y casi llegan a las manos

Los mensajes islamófobos presentes en un supuesto chat de Whatsapp desatan el enfrentamiento

Los incidentes ocurridos este miércoles en el Pleno de la Asamblea de Ceuta marcan un antes y un después en el transcurso de una legislatura en la que aparecía por primera vez la formación de extrema derecha Vox. Los insultos, los cara a cara físicos entre dos diputados, Mohamed Mohamed Ali, de Coalición Caballas, y Francisco José Ruiz, de Vox, sólo representan una muestra del clima de enrarecimiento que existe después de conocerse unos mensajes islamófobos presentes en un supuesto chat de Whatsapp, coincidente con la salida de dos de los seis diputados que tenía esta formación en el Parlamento autonómico.

Coalición Caballas ha tildado a Francisco José Ruiz de "cobarde y sinvergüenza" tras escuchar al presidente de la formación de extrema derecha decir que las propuestas del partido localista no tenían ningún sentido en el seno de la Asamblea, lo que ha desembocado en la suspensión de la sesión más de 20 minutos. Incluso se ha podido percibir como otro de los integrantes de Vox, Carlos Verdejo, le decía a Ali que sacara a su "perro de presa", en referencia a uno de los asesores de Caballas que, este martes, en la celebración del pleno de presupuestos, decía que no podía "respirar" el mismo aire que los fascistas.

La legislatura, en líneas generales, ya había vivido otros choques, pero nunca tan intensos. Se han producido incluso acusaciones entre los de Vox y los dos diputados no adscritos. Uno de estos últimos, José María Rodríguez, aludía a que algunos de sus excompañeros solo se habían metido en política para "pillar cacho" después de estar en 20.000 sitios. Desde Vox le calificaban de "usurpador" y de "venderse" por los 1.300 euros que cuesta la asistencia cada mes a los plenos.

Vox insta a que se aplique el pin parental

El Pleno de la Asamblea también ha debatido la propuesta presentada por Vox de instar al Ministerio de Educación a que aplique el veto parental en Ceuta, la Ciudad Autónoma no cuenta con competencias para ello.

Desde el Ministerio ya se había dicho por activa y por pasiva que se ahorraran el debate, ya que no lo llevaría a cabo. Sin embargo, la propuesta salía gracias al PP, aún reconociendo el portavoz popular, Carlos Rontomé, que el proponente no presentaba ejemplos de adoctrinamiento en Ceuta, circunstancia reflejada por el resto de los partidos de la oposición.

El portavoz de Vox argumentaba su postura refugiándose en las personas que viven en el Centro Temporal de Inmigrantes, señalando que "en los centros escolares se han hecho actividades con miembros del CETI sin saber de qué país vienen. Esto es una herramienta de blanqueamiento, de blanqueamiento de la inmigración ilegal", concluyendo que "el niño ve que el inmigrante es bueno y ya está, y así seguimos fomentando que se salte la valla".

Reunión de la Junta de Portavoces

La Junta de Portavoces se ha reunido mostrando su preocupación por los "momentos de tensión" en las últimas sesiones del pleno de la Asamblea. Ante esto, por ser "tremendamente perniciosa" para mantener la convivencia, han establecido que la convivencia es una necesidad "vital, patrimonio inmaterial de todos los ceutíes", del que dicen sentirse orgullosos.

Se autoimponen, entre todos, fomentar, cultivar y proteger el bien de la convivencia y consideran una "grandísima irresponsabilidad" el enfrentamiento entre ceutíes por razones de credo, raza o cultura con fines partidistas y electoralistas. Por último, reflejan que el futuro de la ciudad debe sustentarse en el "encuentro, el respeto y la concordia".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?