Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Ortografía

La curiosa historia del signo &: este es su origen y significado

El signo, cuyo nombre en español es et, tiene un origen de lo más peculiar

El símbolo et cuenta con un origen de lo más curioso.

El símbolo et cuenta con un origen de lo más curioso. / Getty Images

Simon & Garfunkel, Andy & Lucas o Kiko & Shara son algunos de los duetos musicales que han recurrido al signo & para determinar que son un grupo compuesto de dos únicas personas. ¿Alguna vez te habías preguntado de dónde proviene este símbolo? A pesar de que pueda parecer relativamente moderno, su origen se remonta hasta el siglo primero después de Cristo.

Por aquel entonces, algunas personas comenzaron a escribir las letras E y T juntas para formar una ligadura tipográfica. Principalmente el secretario del orador romano Cicerón, Marcus Tullius Tiro, quien comenzó a utilizar esta ligadura que triunfaría a partir de la Edad Media. ¿Y qué es una ligadura tipográfica? En resumidas cuentas, un signo formado por la unión de dos o más grafemas que también pueden escribirse por separado. Todo ello para economizar el esfuerzo durante la escritura manual, especialmente cuando no existía forma de mecanización de la escritura.

Las ligaduras tipográficas más comunes en la actualidad

A día de hoy, no solemos utilizar el signo & en nuestro día a día por razones de economía de lenguaje. El signo resulta muy complicado y la conjunción copulativa 'y' resulta mucho más sencilla y breve. Sin embargo, sí que es de gran utilidad en otros idiomas como el inglés, donde recurren al también conocido como ampersand por no tener que escribir la palabra 'and'.

Por lo tanto, el signo & abrevia la conjunción copulativa latina et, que se conserva a día de hoy en idiomas como el francés para determinar la conjunción y. A pesar de que en la mayoría de tipografías modernas no es evidente esta ligadura tipográfica, tan solo tenemos que apostar por algunas más clasicistas para descubrir el nexo entre las letras E y T y apreciar su origen.

Así ha sido la evolución del signo. / Wikicommons

La ligadura DE

Calle de Lope de Vega, en Madrid. / Wikicommons

Entre el resto de ligaduras tipográficas también destaca el arroba (@), que procede de la unión del par at. Sin embargo, con el paso del tiempo, esta comenzó a utilizarse como una unidad de peso hasta el punto de convertirse en uno de los símbolos más famosos de la era Internet.  Por otro lado, también existen otras menos comunes que unen letras como la F y la B, la F y la J o la F y la K. A pesar de que no ofrecen unas ligaduras específicas, algunas fuentes recurren a ellas.

En España también disponemos de algunas ligaduras como las que unen la letra D y la E. Todo ello para dar un aire arcaico a un texto, tal y como se ha reflejado en diversos escritos editados a lo largo de nuestra historia. Gracias a ello, todavía son algunos los ayuntamientos que recurren a esta ligadura para presentar calles tan características como la Calle Lope de Vega de Madrid. En definitiva, existen una serie de ligaduras que, a pesar del paso del tiempo, todavía siguen siendo utilizadas por millones de personas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?