, 27 de de 2020

Otras localidades

Naciones Unidas estudiará la demanda de Garzón contra España por vulneración de sus derechos

El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas ha anunciado que admite la demanda planeada por el ex juez Garzón alegando violaciones de sus derechos bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos con impacto importante al principio básico de la independencia judicial

Baltasar Garzón en una conferencia.

Baltasar Garzón en una conferencia. / Getty Images

En su reunión de octubre de 2019 el Comité, unidad encargada de conocer de las quejas individuales por violaciones a los derechos humanos, consideró los argumentos presentados por el juez, y los del gobierno de España (que pidió cerrar el caso y no proceder al conocimiento del asunto de fondo), debían ser estudiados en el fondo con respecto a las siguientes alegaciones sobre la injusticia de los procesos penales contra un juez por su interpretación de la ley y ataque a la independencia judicial.

Franquismo

El pasado 4 de febrero, el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informó de la decisión de admitir para su estudio y elaboración de dictamen, la demanda presentada por el ex magistrado de la Audiencia Nacional . La demanda fue presentada en el Comité el 31 de enero de 2016, y describe que entre el 2009 y 2012, el juez Garzón fue investigado e imputado penalmente por sus interpretaciones y aplicación de la ley en el contexto de sus investigaciones judiciales en dos casos.

El primero fue la investigación de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura de Franco (caso Franquismo) y la negativa a la aplicación de leyes de amnistía a crímenes de lesa humanidad, y el segundo la investigación en el caso Gürtel involucrando presunta corrupción de personas pertenecientes al Partido Popular, y otros.

Dos procesos penales por prevaricación fueron iniciados en su contra, resultando absuelto en el caso del Franquismo y, 18 días antes, una condena y pena de inhabilitación de su función de juez durante 11 años en el caso Gürtel.

Seguirá la demanda

El Comité de Naciones Unidas rechaza la petición de archivo del Gobierno español y supone, “un paso adelante crucial en tiempos en los que la independencia judicial está en riesgo en España y el mundo, así como un paso hacia el reconocimiento de las violaciones de los derechos humanos del demandante”, según recoge un comunicado del magistrado.

El comité estudiara la alegación basada en una violación del artículo 15 del Pacto, por haber sido condenado en base en una interpretación imprevisible del delito de prevaricación en el caso Gürtel. El magistrado autorizo las escuchas en prisión de implicados en la trama Gurtel con sus abogados.

Juicio justo

También entraran al fondo del asunto sobre la inexistencia de un juicio justo y la arbitrariedad de los procesos en los casos Franquismo y Gürtel. La falta de imparcialidad de los jueces que lo condenaron en el caso Gürtel y la no recusación de cuatro jueces en el caso Franquismo, la cual fue resuelta por estos mismos jueces.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?