Ciencia y tecnología
MWC

La organización del Mobile World Congress mantiene la feria "de momento" pese a la treintena de bajas

La GSMA anunciará su decisión final el próximo vienes

Stand de Huawei durante la pasada edición del Mobile World Congress. / Getty Images

Madrid

La GSMA, empresa organizadora del Mobile World Congress, ha decidido mantener la feria tecnológica hasta, al menos, el próximo viernes. A pesar de la renuncia de una treintena de empresas, entre las que se encuentran algunas como Orange y Vodafone, los organizadores del evento han decidido mantener el evento a la espera de la evolución del coronavirus.

Más información

Durante estas últimas horas se ha valorado tanto el aplazamiento como la cancelación del evento. Sin embargo, y mientras cada vez más empresas decidían ausentarse del feria tecnológica, la GSMA ha decidido esperar hasta el próximo viernes para tomar una decisión final.

Cronología de una crisis anunciada

La crisis comenzaba el pasado 5 de febrero, cuando LG se convertía en la primera compañía que renunciaba a participar en el evento. Todo ello a través de un comunicado publicado en su página web, en el que anunciaba que no participarían en el Mobile World Congress 2020 para evitar posible contagios: "Esta decisión elimina el riesgo de exponer a cientos de empleados a viajes internacionales a medida que el virus continúa propagándose a través de las fronteras".

Ante el revuelo generado por esta decisión, la GSMA anunciaba a través de un comunicado las primeras medidas para evitar posibles contagios. Desde puestos médicos extra o una mayor higiene en puntos críticos hasta campañas de concienciación online para prevenir cualquier caso. Unas medidas, inecesarias para muchos, que provocaron nuevas cancelaciones.

Ericsson, Nvidia y Amazon siguen los pasos de LG

A pesar de los intentos de la GSMA para evitar nuevas fugas, Ericsson se convertiría en la próxima multinacional en desligarse del evento. A esta se le unirían otras como Nvidia y Amazon, quienes anunciaban su no continuidad a través de sendos comunicados. Por esa misma razón, y ante este nuevo escenario, la GSMA volvió a anunciar nuevas medidas de seguridad.

Desde un veto a todos los visitantes de la provincia de Hubai, quienes no podrán asistir al evento bajo ningún concepto hasta nuevos sistemas de monitorización de temperatura en la feria, mediante los que podrán detectar a aquellos visitantes que sufran fiebre. Sin embargo, estas medidas llegaban demasiado tarde. Durante los próximos días, un número cada vez mayor de empresas ha anunciado su adiós al evento.

Una treintena de empresas se caen del Mobile

Entre ellas algunas como Sony, Gigaset, la japonesa NTT Docomo y Umidigi. Una lista a la que se le unirían posteriormente otras como Intel, Vivo, Facebook, Cisco y AT&T, quienes han anunciado su renuncia al Mobile World Congress 2020 por motivos de seguridad. Por el momento, una treintena de empresas han anunciado que no asistirán al evento.

Además de las anteriormente citadas, también hay que añadir otras no tan reconocidas como Amdocs, Sprint, Commscope, Panorama Software y Accedian. También otras como Ciena, Dali Wireless, Telnet Redes Inteligentes, F5 Networks, Iconectiv, Inter Digital, Ulefone y Viber, quienes no asistirán al evento que tendrá lugar en Barcelona entre el 24 y 27 de febrero.

Este miércoles, Rakuten, Nokia, McAfee y Deutsche Telekom se han unido a la lista de empresas que no acudirán al Mobile. También otras como Vodafone, Orange y British Telecom, algunas de las últimas confirmaciones. Una serie de movimientos que ha convocado el comité de emergencia en el que los organizadores determinarán si se cancela el evento o no.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00