Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

sesión de control al gobierno

Sánchez asegura que Ábalos "evitó una crisis diplomática" con su encuentro con la 'número dos' de Maduro

La reunión del ministro Ábalos con la vicepresidenta venezolana sigue suscitando muchas preguntas y críticas entre la oposición, que en varios momentos ha pedido su dimisión

Pedro Sánchez se ha referido a Guaidó como "presidente de la oposición" y Ábalos ha negado en todo momento que el encuentro con Delcy Rodríguez fuera "una reunión"

Ábalos acusa al PP de poner en cuestión la credibilidad de España tras su encuentro con Delcy Rodríguez / ATLAS

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, atrae este miércoles todo el protagonismo de la primera sesión de control del Congreso al Gobierno de la presente legislatura. El encuentro que hace más de dos semanas, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, tuvo con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez, así como las explicaciones dadas al respecto tanto por el propio ministro como por compañeros del Ejecutivo, ha sido el motivo que PP, Cs y Vox han encontrado para comenzar su función de control. Estas han sido las principales intervenciones, comenzando por las más broncas:

Álvarez de Toledo (PP) - Ábalos (Gobierno)

Cayetana Álvarez de Toledo: "Hoy el presidente Sánchez ha llamado a Guaidó líder de la oposición. Debe ser la última exigencia de la torturadora. Exigimos una pública rectificación".

Álvarez de Toledo: “El señor Sánchez siempre elige entre a sus acompañantes a delincuentes”.

Álvarez de Toledo: "No recibió a Guaidó sino que hizo algo peor: presionó a otros líderes europeos para que tampoco lo hicieran y fracasó".

Álvarez de Toledo: "En el sórdido caso Delcy convergen desprecio a la verdad, a las normas y a los valores democráticos".

Álvarez de Toledo, a Ábalos: "¿Cuándo tuvo el Gobierno conocimiento de la llegada de la torturadora a España? ¿Por qué vino? ¿Quién le pidió a usted que la recibiera? ¿De qué hablaron? ¿Por qué no la expulsó?"

Álvarez de Toledo, a Ábalos: "Señor ministro, nadie ha mentido más en menos tiempo que usted. ¿De verdad pensó que nadie se iba a enterar? ¿Es ingenuidad o prepotencia?"

Cayetana Álvarez de Toledo exige a Sánchez una rectificación tras llamar a Guaidó "líder de la oposición" / EUROPA PRESS

Álvarez de Toledo: "Se han aliado con ese eje Iglesias-Zapatero-Maduro y eso es una involución".

Álvarez de Toledo: "Zapatero es un hombre que trabaja activamente para una dictadura no merece ni el título de expresidente. Es un hombre denostado, que deambula por los arrabales de la dictadura. Todo el mundo sabe que sus invocaciones al diálogo son oxígeno para la dictadura".

Ábalos, a Álvarez de Toledo: "La recreación de los detalles está dejando de lado lo importante. Es sabido que una crisis está afectando a Venezuela. Es algo que nos preocupa a los partidos y a los ciudadanos. Tenemos estrechos vínculos con Venezuela, donde residen 150.000 españoles, y aquí en España viven 320.000 venezolanos".

Ábalos: "Para afrontar esta crisis promovemos una solución pacífica, política y negociada entre los venezolanos, y que conduzca a la celebración de elecciones presidenciales. Estos esfuerzos los hacemos bilateralmente y también con la Unión Europea. En este contexto, el 4 de febrero de 2019 el Gobierno del presidente Sánchez reconoció a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela con el horizonte de que promoviera elecciones democráticas. Al presidente Guaidó le recibió la ministra de Asuntos Exteriores".

Ábalos: "Ustedes ayer hicieron un numerito en Europa, copando un debate en una Cámara prácticamente vacía, dejando en evidencia el verdadero interés del tema".

Ábalos: "Una prohibición de entrada no es lo mismo que una orden de detención. Sobre la señora Rodríguez no pesa ninguna orden de detención ni nacional ni internacional sino una restricción de entrada en la Unión Europea y así se aplicó y ejecutó".

Ábalos: “Posicionarse solo en una parte del conflicto es renunciar a la responsabilidad histórica que España tiene con Venezuela”.

Ábalos: "Yo al principio negué lo que sigo negando, que no hubo reunión [con Delcy Rodríguez]. No encuentro elementos que caractericen una reunión cuando le digo, usted no puede entrar, continúe su plan de viaje".

Casado (PP) - Sánchez (Gobierno)

La corriente de críticas y alusiones la ha iniciado el líder del PP, Pablo Casado, que le ha preguntado a Pedro Sánchez si "está dispuesto a respetar el Estado de derecho" y le ha llegado a pedir que "cumpla la ley" y la haga cumplir porque "no es tanto pedir en un Estado de derecho", en una clara referencia a la situación en Cataluña.

El presidente ha contestado que siempre ha respetado el Estado de derecho y que lo hará siempre y le ha pedido a Casado que "eche la vista atrás y mire lo que pasó tras 7 años de Gobierno del PP en los que no ha ganado nadie sino que ha perdido la democracia". Por eso defiende que solo quedan dos alternativas: "continuar con el enfrentamiento, con una mayor ruptura, o dar una oportunidad al reencuentro, al diálogo".

Abascal (Vox) -Sánchez (Gobierno)

Más concreta ha sido la pregunta del líder de Vox, Santiago Abascal, que ha querido saber si "¿se reunió el señor Ábalos con la vicepresidenta del narcoestado de Venezuela?" A lo que Sánchez ha contestado también de forma contundente que "Ábalos hizo su deber, evitar una crisis diplomática".

Abascal: "Esto es muy fácil. Un ministro de España acude a recibir a una vicepresidenta de un narcoestado ilegal en lugar de detenerla. Si usted dio la orden, dimita".

Abascal, a Sánchez: "Ha llegado al banco azul cabalgando sobre el fraude electoral y la mentira" / ATLAS

Sánchez: "Le voy a recordar lo que dijo el señor Guaidó: 'Tenemos las mejores relaciones con España y vamos a trabajar con todos'. Está bastante claro cuál es la posición en este caso del líder de la oposición en Venezuela. A usted no le importan ni España ni Venezuela. Solo lo utilizan para hacer ruido".

Sánchez: "Ustedes hablan de Venezuela pero luego aquí estigmatizan a los inmigrantes, dicen que son los mayores causantes de todos los males. Dicen defender a España, pero se financian con dinero iraní".

Ana Belén Vázquez Blanco (PP) - Marlaska (Gobierno)

La diputada Ana Belén Vázquez Blanco tenía una pregunta para el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska: "¿Por qué no fue usted a Barajas en vez de enviar al señor Ábalos?"

Ana Belén Vázquez Blanco también ha afirmado que Marlaska "desautorizó a la Policía Nacional y dejó entrar a una persona que pertenece a una dictadura": "En esta farsa, usted ha quedado deslegitimado".

Una diputada del PP acusa a Marlaska de dar instrucciones para permitir la entrada de la vicepresidenta venezolana a España / ATLAS

Marlaska: "Respecto a la vicepresidenta de la República de Venezuela, este ministro del Interior no dio instrucciones a la Policía, solo se les pide que cumplan la ley. Y así se hizo, no se permitió que entrara en el espacio Schengen. Está diciendo algo muy grave de la Policía, está diciendo que la Policía prevaricó".

María de los Reyes Romero (Vox) - Marlaska (Gobierno)

María de los Reyes Romero (Vox), a Marlaska: ¿Qué opinión le merece al Gobierno de España el aumento de la criminalidad impulsada por grupos de origen extranjero?

LOS DATOS DE CRIMINALIDAD DESMIENTEN A VOX

Grande-Marlaska desmonta las mentiras de Vox sobre criminalidad y extranjeros: "Impulsar bulos es xenofobia"

Grande-Marlaska: "En 2019 fueron investigados hechos criminales. El 72% eran nacionales, y el 28% eran extranjeros. A nosotros no nos importa, no ponemos el ojo en la nacionalidad, sino que luchamos contra la criminalidad. Nosotros estamos invirtiendo en seguridad".

María de los Reyes Romero Vilches (Vox): “Los españoles tenemos derecho a saber cuáles son los grupos que más delinquen. ¿Por qué se ocultan?".

Romero: "Con su falso buenismo, fomentan el tráfico de seres humanos con el efecto llamada".

Marlaska: "Me parece bastante irresponsable que diga eso. Tres cuartas partes de los detenidos e investigados son españoles. El 76,6% de los condenados en este país son españoles. Los miembros extranjeros de redes de organizaciones criminales son solo un 10%. Hay más denuncias de abusos sexuales porque las mujeres ya no lo toleran".

Marlaska: "Impulsar bulos sobre los extranjeros no solo es una irresponsabilidad, es una manifestación de xenofobia. Y más si son menores, cuando se exige mayor protección por todos los organismos públicos"

Marlaska: "Este Gobierno está comprometido con los derechos y libertades de todos, los nacionales y no nacionales".

Rufián (ERC) -Sánchez (Gobierno)

La tercera pregunta al presidente la ha formulado el portavoz de ERC, Gabriel Rufián: "¿Qué actuaciones tiene previsto su Gobierno para frenar el auge del fascismo?" Pedro Sánchez le ha contestado que el Gobierno hará "modificaciones de la ley de memoria histórica" y que volcará "recursos para lograr exhumaciones de los seres queridos".

García Egea (PP) - Iglesias (Gobierno)

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, le ha preguntado al vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, "¿cómo van a coordinar las políticas de la Agenda 2030?".

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, interviene durante la sesión de control / Ballesteros (EFE)

Iglesias se ha estrenado en la bancada azul del Gobierno tras cuatro años interpelando a los ministros como líder de Podemos: "Habrá una comisión para los Objetivos de Desarrollo Sostenible que presidirá esta vicepresidencia para coordinar la aplicación en nuestro país de la Agenda 2030, para que nuestro país se convierta en un ejemplo de políticas de desarrollo sostenible".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?