Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

La cultura da trabajo a 710.200 trabajadores, un 2,9% más que en 2018

El empleo en el sector cultural representa el 3,6 % de la población ocupada

Momento de rodaje de El guardián invisible, la película de Fernando González Molina

Momento de rodaje de El guardián invisible, la película de Fernando González Molina / EFE

El empleo en el sector de la cultura sigue su ritmo ascendente. El Ministerio de Cultura y Deporte ha hecho públicos los datos del empleo cultural de 2019, extraídos de la la EPA, de la Encuesta de Población Activa. Estos datos reflejan que 710.200 personas trabajaron en la industria cultural en 2019, lo que representa un 3,6 % del empleo total en España. Este dato que supone un incremento del 2,9 %, y confirma la tendencia creciente de los últimos periodos.

La proporción de jóvenes en empleo cultural se sitúa por encima de lo observado en el conjunto del empleo. Así, el porcentaje de empleo cultural en el grupo de 16 a 34 años es del 27,7 %, frente al 24,6 % observado en el total. Estas cifras se acercan en el grupo de 35 a 44 años, con un 30,6 % en el empleo cultural frente a 29,6 % en el total y son inferiores en el grupo de 45 años en adelante, 41,7 % a las observadas en el conjunto del empleo, 46,1 %.

Hay también diferencias significativas por sexo entre el empleo vinculado al ámbito cultural y el empleo total, con una mayor proporción de hombres, 60 % (frente al 54,3 % del conjunto del empleo). El porcentaje de mujeres con empleo cultural se situó en el 40 %.

El empleo cultural se caracteriza a su vez por una formación académica superior a la media, presentando tasas más elevadas de educación superior a las observadas en el conjunto nacional, 69,1 % frente a 43,8 %. Las Comunidades Autónomas con una mayor población dedicada a actividades culturales son Madrid, con un 5,3 % y Cataluña, con un 4,5 %.

Se han medido los datos de las empresas dedicadas a actividades culturales, tales como actividades de edición, de bibliotecas, archivos, museos, cinematográficas, de vídeo, de radio y televisión, o las artísticas y de espectáculos entre otras. Junto a ello, se ha contemplado el empleo que corresponde a ocupaciones con una dimensión cultural, escritores, artistas, archivistas, bibliotecarios, etc.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?