Jueves, 13 de Agosto de 2020

Otras localidades

Desayuno

Los niños de 1 a 9 años toman en el desayuno menos calorías de las debidas

El 'Estudio Nutricional en Población Infantil Española' también ha detectado un déficit de vitamina D

Desayuno infantil.

Desayuno infantil. / GETTY

Los niños de 1 a 9 años en España consumen en el desayuno cerca del 16% de la ingesta calórica diaria recomendada cuando la aportación debería de ser de entre el 20 y el 25%, según ha revelado este jueves el presidente de la Federación Española de Nutrición (FEN), Gregorio Varela.

Varela ha explicado que estas cifras son un avance del Estudio Nutricional en Población Infantil Española (EsNuPI) tras encuestar a 1.500 personas en esta franja de edad, promovido por la FEN y por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT).

Durante un acto organizado en Madrid con motivo del Día Nacional del Desayuno, Varela ha informado de que la media de la ingesta calórica es de 267 kcal (18 % para niños de 1 a 6 años y 14 % para niños de 6 a 9).

"No hay prácticamente diferencias cuando hablamos por sexo, pero sí hay un poco menos de contribución en todos los grupos de edad en las niñas frente a los niños", ha expuesto Varela.

El presidente de la FEN ha valorado que el perfil calórico del desayuno se acerca más a lo recomendado si se compara con "el resto del día", con la proporción de hidratos de carbono cerca del 50 %, los lípidos entre el 32 y el 35 % y la proteína entre un 11 y un 13 %.

Sin embargo, ha aclarado que los españoles, en cualquier edad, tenemos "un desequilibrio en cuanto a la calidad de los hidratos de carbono".

Ha mostrado además su preocupación por la ingesta de agua durante el desayuno, ya que, en las cantidades adecuadas, "puede ser un factor de protección en cuanto a mejor mantenimiento y control del peso".

En los niños de 1 a 3 años la ingesta hídrica es del 15 % de la recomendación europea, de 3 a 6 años supone el 13 % y de 6 a 10 ronda el 10 %, lo que revela que "cada vez hay menor ingesta" de agua.

Algunos de los aportes de nutrientes más presentes en el desayuno son el calcio (cerca del 40 %), hierro (cerca del 35 %), vitamina B12 (más del 60 %), vitamina C (40-45 % dependiendo del subgrupo de edad) y yodo.

Sin embargo, han observado que hay una baja ingesta de vitamina D (con un 19 % "en el mejor de los casos"), un fenómeno que también se produce en los adultos.

Asimismo, han registrado que los alimentos más consumidos durante el desayuno son principalmente los lácteos, cereales, bollería y pastelería y chocolate/cacao en varias formulaciones.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?