Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 21 de Febrero de 2020

Otras localidades

Caso Erial

Contratistas con la administración pagaron a Zaplana y sus socios viajes en yates de lujo por 220.000 euros

El exministro y expresidente valenciano, Eduardo Zaplana, y sus socios, disfrutaron de tres cruceros en exclusivos yates de lujo por el Mediterráneo valorados en más de 220.000 euros, que fueron pagados por empresarios amigos. Zaplana exigió a la naviera comidas a base de langosta

Contratistas con la administración pagaron a Zaplana y sus socios viajes en yates de lujo por 220.000 euros

Contratistas con la administración pagaron a Zaplana y sus socios viajes en yates de lujo por 220.000 euros / Cadena SER

Las comisiones rogatorias internacionales solicitadas por el juzgado de Valencia que investiga las mordidas por más de 11,2 millones, supuestamente cobradas por el exministro en el conocido como 'caso Erial', también revela los lujos de Zaplana, a cargo de otros.

La naviera Camper & Nicholsons ha informado a la Justicia de que el exministro navegó entre el 1 y el 9 de agosto de 2009 en su lujoso yate Franjack, de 31,7 metros de eslora, en un crucero por la Costa Azul francesa.

El 11 de agosto, Zaplana embarcó en el Iris. / Cadena SER

Dos días después, el 11 de agosto, embarcó en otro de sus yates, el Iris, algo más modesto con 31 metros de longitud, pero también con jacuzzi en cubierta, cinco camarotes, capacidad para 12 pasajeros y todas las comodidades, para recorrer las islas griegas durante 6 días.

El coste previsto de ambos cruceros fue de 94.107,5 euros, si no sobrepasaban el tiempo de navegación, a razón de 360 euros en fuel por hora, y sin contar con la gratificación que recibe la tripulación, que asciende al 10% del importe neto del contrato de alquiler, según la naviera.

Dos empresas corrieron con todos los gastos

Los requerimientos de Zaplana. / CADENA SER

Zaplana no pagó nada, sino que todos los gastos corrieron a cargo de dos empresas. La inmobiliaria Alquiler e Inversión Ibiza S.L y Zarcar S.L abonaron las facturas de los gastos de Zaplana expedidos por la naviera en una cuenta de Suiza, según la información del sumario.

"Fruta" y "galletas integrales", peticiones de Zaplana. / Cadena SER

La Cadena SER ha intentado ponerse en contacto con ambas empresas para saber por qué pagaron las vacaciones a Zaplana. La inmobiliaria se disolvió hace ya tres años y hasta el momento no ha sido posible contactar con sus antiguos responsables. Desde Zarcar S.L, una concesionaria de gasolineras en Alicante, han declinado hasta ahora ofrecer alguna explicación. El presidente de Zarcar S.L en el momento en el que sucedieron los hechos era el empresario Francisco Pérez López, más conocido como Paco El Gasofa, expresidente del PP en Benidorm, el municipio donde fue alcalde Zaplana y que sirvió de trampolín a su carrera política.

Pérez López es amigo personal de Zaplana, formó parte del consejo de administración de Terra Mítica, cuya adjudicación por parte del expresidente valenciano pudo reportarle comisiones millonarias, según la Fiscalía.

Además, Paco El Gasofa está imputado en el 'caso Erial', por expedir, supuestamente, facturas falsas para favorecer el reintegro de la fortuna de Zaplana en el extranjero y ayudarle a blanquearla.

"Heineken" y "Cruzcampo", cervezas preferidas de Zaplana. / Cadena SER

Más diputados del PP también disfrutaron

Listado de pasajeros a bordo del Ladyship / Cadena SER

El entorno directo del exministro también disfrutó de unas vacaciones en el mar al año siguiente, en 2010. La misma inmobiliaria, Alquiler e Inversión Ibiza S.L, pagó los 130.000 euros que costó el alquiler del Ladyship, un yate de 41 metros de eslora y tres cubiertas, para navegar entre el 29 de julio y el 7 de agosto por el Adriático.

En la lista inicial de pasajeros no figura Zaplana pero sí varios de sus socios e imputados como él en el 'caso Erial' como su supuesto testaferro, Joaquín Barceló, o su amiga íntima, la exdiputada del PP, Elvira Suanzes.

También otros amigos del exministro y diputados en su órbita en Valencia y Alicante como Juan Manuel Cabot, Pedro Romero, o quien fuera asistente personal de Zaplana, ya fallecido, Gregorio Fideo Chico.

Zaplana exigió langosta y cerveza Cruzcampo en su yate

M. Á. CAMPOS

Entre la información remitida por la naviera Camper & Nicholsons al juzgado del caso Erial constan las “exigencias” del exministro Eduardo Zaplana mientras durase la singladura a bordo de sus exclusivos yates.

Reclamó comidas especiales y entre ellas, mostró preferencia por la langosta, sin desdeñar la ternera, el pato, pollo o el pescado. Rechazó el cerdo y el cordero porque como especificó, quería una dieta “baja en colesterol”.

En cuanto a la cocina, se decantó por la francesa, la italiana y las barbacoas, cuando pudo escoger la cocina española.

Las galletas integrales, la fruta, los zumos y las verduras frescas fueron otras de sus exigencias y en cuanto a las bebidas, no faltó el whisky, la ginebra, el ron y distintos licores. El único guiño a la marca España fue para la cerveza, al reclamar Cruzcampo, que compartió con Heineken.

Aunque todo lo pagaron otros, la naviera saludó con un “Estimado Don Eduardo”, seguido por un efusivo “¡Bienvenido a bordo!” al exministro en una tarjeta, una vez firmado el contrato. La agente Anne Sterringa le deseó en la misiva “¡Que los buenos vientos os acompañen!”. Qué vientos, si los yates de lujo de Zaplana se movían gracias al consumo de 600 litros de gasóleo a la hora.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?