Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cuatro datos y sonidos del 17º día de confinamiento en España

España registra 849 muertes en el último día, 8.189 desde el comienzo de la pandemia

La falta de pruebas y de un criterio de recuento impide conocer el impacto real

El Gobierno aprueba una batería de medidas sociales para inquilinos, autónomos y desempleados sin cotización

Bruselas, ahora dispuesta a facilitar préstamos a coste casi cero

Aplausos en los balcones de España a las 20:00 horas / Pablo Cuadra Getty Images

Madrid

Este martes se cumplen 17 días desde que comenzó el confinamiento en España por el coronavirus. Los contagios suman 94.417 casos confirmados, 9.222 registrados en las últimas 24 horas. El Consejo de Ministros ha aprobado varias medidas que van encaminadas a paliar los efectos económicos de esta crisis sanitaria y en esta ocasión suponen ayudas para pagar el alquiler, para el pago de la cuota de autónomos y un subsidio para parados sin cotización y empleadas del hogar.

Más de 8.000 muertes en España

España ha registrado 849 muertes en las últimas 24 horas y alcanza ya 8.189 desde el comienzo de la pandemia. Hay 94.417 casos de contagio confirmados, 9.222 registrados en el último día. Del total, 19.259 personas se han recuperado y permanecen hospitalizados 49.243. Durante la rueda de prensa de este martes, el experto Fernando Simón, ha reaparecido desde casa, donde guarda cuarentena desde que dio positivo en coronavirus.

Criterios distintos

La falta de una unidad de criterio nacional sobre el recuento de fallecidos y contagiados por coronavirus y las pocas pruebas que se están haciendo están impidiendo conocer el impacto real de la pandemia en España. La Cadena SER ha constatado que las comunidades autónomas utilizan distintos baremos para elaborar la estadística de fallecidos y contagios por COVID-19.

Nuevas medidas sociales

El Consejo de Ministros ha aprobado un nuevo paquete de medidas para ayudar a los colectivos más vulnerables durante el estado de alarma que recogen microcréditos para el pago de alquileres, la paralización temporal de los desahucios durante los próximos seis meses, una moratoria para el pago de la cuota de autónomos y un subsidio de 440 euros para empleadas de hogar y para parados sin cotización. 

Préstamos europeos a coste casi cero

Bruselas ha cambiado de parecer y ahora sí está dispuesta a facilitar préstamos a aquellos países que más están sufriendo las consecuencias del coronavirus. La propuesta supone activar el Seguro Europeo de Desempleo con dinero suficiente para que los gobiernos puedan facilitar liquidez a los Expedientes de Empleo. La Comisión Europea está dispuesta a emitir bonos para poder prestar a un precio más bajo de lo que prestan hoy los mercados a Italia y a España y pide a los gobiernos 25.000 millones en garantías.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00