Sociedad
Coronavirus Covid-19

Sanidad comenzará las próximas semanas a realizar los test para conocer el alcance de la inmunidad al COVID-19

El ministerio detecta un nuevo cambio positivo en la curva del coronavirus desde el 2 de abril

El Gobierno hará test a una muestra de la población para saber el porcentaje que ha pasado el coronavirus

El Gobierno hará test a una muestra de la población para saber el porcentaje que ha pasado el coronavirus.

Madrid

"Se está diseñando un estudio amplio, representativo de la población para saber cuántas personas han pasado la enfermedad del coronavirus. La logística no es fácil, pero en las próximas semanas se va a realizar". Se refería así María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias a la información adelantada anoche por la Cadena SER de que el Gobierno, en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística, va a llevar a cabo un muestreo para conocer el alcance de la inmunidad de la población española. Se sabe que su incidencia está siendo desigual según la región y que el número de casos es muy superior a los detectados. Por un lado, por la dificultad de disgnosticar los casos asintomáticos y, por otro, por la ausencia de test generalizados para la población. Está previsto que se hagan 62.400 pruebas de anticuerpos en 30.000 hogares. Se trata de un pinchazo, una prueba serológica que determinará el nivel de anticuerpos y detectará si se ha estado expuesto a la enfermedad. No da falsos positivos, pero sí puede dar falsos negativos. En esos casos se realizará también la prueba PCR que más fiable.

Se ha referido también Sierra a los test que se han empezado a repartir entre las comunidades. Son pruebas de anticuerpos y servirán de apoyo diagnóstico. "Se van a utilizar en hospitales y centros sociosanitarios, residencias de ancianos, en lugares donde hay cierta prevalencia. Se van a utilizar para apoyo a la capacidad de los PCR, las pruebas más fiables para detectar la enfermedad. Es una manera de ahorrar PCR y más rápida de diagnosticar", ha explicado la portavoz de Sanidad.

Nuevo cambio positivo desde el 2 de abril

Más información

Sierra ha explicado que se han producido dos grandes modificaciones favorables, una el 25 de marzo y otra el pasado jueves. Ese día se notificaron 8.102 casos, 7.472 el 3 de abril, 7.026 el día siguiente, 6.023 este domingo, 4.273 el lunes y 5.478 este martes. "Cuando se complementen con la fecha de información de inicio de síntoma podríamos hacer una valoración más precisa sobre estos cambios", ha puntualizado.

El Gobierno estudia cómo llevar a cabo las medidas de desescalamiento. "Ningún país tiene la clave de cómo hacerlo. Una de las valoraciones de los técnicos es si hay que hacerlo a la vez o de forma escalonada en distintos lugares. No tenemos todavía la respuesta", ha explicado Sierra que ha explicado que es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos pero lo importante es la tendencia. "Es normal que haya ciertas oscilaciones en los datos, sobre todo después de un fin de semana. Lo importante es ver la tendencia y el acumulado de los últimos días. Creemos que este pequeño repunte no tiene más importancia”.

"Todas las inflexiones de las curvas se deben a las medidas de distanciamiento social. Es lógico ver el efecto. No sabemos qué pasará cuándo se relajen las medidas, por esto estamos hablando de las medidas para la fase de transición. Allí es donde hay que intensificar la detección precoz", ha dicho Sierra.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00