Sociedad
Coronavirus Covid-19

Coronavirus: cinco datos y sonidos del 24º día de confinamiento en España

Nuevo repunte de muertos: 5.478 nuevos casos y 743 fallecidos

El Gobierno pide al Congreso prorrogar el estado de alarma

Los distritos y barrios con menos renta de Madrid, los más afectados

El 38% de los empleados mundiales trabajan en sectores golpeados por el COVID

Las mascarillas de algodón pueden ser una fuente potencial de infección

Un bombero durante el homenaje que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ofrecen diariamente a los sanitarios en Valdemoro (Madrid) / Oscar J. Barroso / Europa Press Oscar J. Barroso / Europa Press

Repunte de muertos por COVID-19

Madrid

En cifras, repunta el número de contagios y fallecidos por coronavairus en España: en las últimas 24 horas se han registrado 5.478 nuevos casos (140.510 en total) y 743 muertos (13.798 en total), según los datos actualizados por Sanidad, que lo atribuye a un retraso de la notificación de los casos del fin de semana. El dato, aún siendo malo, va mejorando sobre las cifras de días anteriores, lo que hace que la presión sobre las UCI comienza a aliviarse. En la SER, Carmen Esbrí, portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, ha destacado que tenemos "los mejores profesionales porque se han empapado de una medicina humanista": "Todos se llenan la boca de hablar de la mejor sanidad del mundo, ¿pero de qué están hablando? La mejor sanidad del mundo es la que no pone en venta la propia salud".

Prórroga del estado de alarma y estudio sobre el impacto de la pandemia

El Gobierno ha pedido al Congreso prorrogar el estado de alarma hasta el 26 de abril con el argumento de que se sigue necesitando el confinamiento para atravesar la meseta de la curva de contagios. La ministra María Jesús Montero ha pedido además "un gran acuerdo de país" para superar la crisis. El Gobierno trabaja en las medidas que adoptará en las próximas semanas así como en un escenario más lejano. Conocer el impacto del coronavirus en la población es una de las claves para el alcance de la inmunidad. La intención es hacer 62.400 pruebas y poder así extrapolar los datos.

El mapa del coronavirus en Madrid

La Comunidad de Madrid ha facilitado por primera vez desde el inicio de la crisis del COVI19 el número de contagios por territorios. En esas cifras, que se han ofrecido ya elaboradas y no en bruto, puede verse que la capital es el municipio que aglutina más casos (21.972); que no todos sus distritos están sufriendo igual la crisis y que aún hay territorios sin contagiados en la sierra norte. Los datos facilitados por la Comunidad incluyen los casos positivos en los distritos de la capital. Los que presentan más contagios son Puente de Vallecas (1.978), Fuencarral (1.803) y Latina (1.557), todos distritos alejados del centro en los que sus habitantes suelen hacer largos desplazamientos. Los que han registrado menos contagios son Barajas (283), Vicálvaro (539) y Centro (654).

Trabajadores en sectores golpeados por el coronavirus

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha actualizado sus previsiones de cómo la crisis del COVID-19 y sus efectos económicos alcanzan al empleo, y su evaluación deja claro el impacto de la pandemia: "Es la peor crisis global desde la Segunda Guerra Mundial". Según la OIT, el 81% de los trabajadores mundiales (2.700 millones de personas) viven en países donde se han dictado medidas de confinamiento total o parcial; el 38% de los trabajadores (1.250 millones de personas) está de hecho en sectores que han experimentado una fuerte caída en la producción: hostelería, comercio e industria; y por último, las estimaciones de la organización apuntan a una caída en las horas trabajadas de un 6,7% a escala mundial, el equivalente a 230 millones de puestos de trabajo a tiempo completo (en jornadas de 40 horas a la semana). 

Advertencia sobre las mascarillas de algodón

La Organización Mundial de la Salud ha publicado un informe sobre el uso racional de equipos de protección individual (EPIs) en el que, entre otras consideraciones, avisa de que las mascarillas realizadas con algodón pueden ser una fuente potencial de infección ya que no son resistentes a los fluidos y, por tanto, pueden retener la humedad y contaminarse. Del mismo modo, ha avisado de que no existe evidencia científica que demuestre que las mascarillas realizadas con materiales sintéticos sean efectivas para proteger a los profesionales sanitarios que atienden a enfermos con Covid-19.

Información acerca del coronavirus:

- Los datos de contagiados, fallecidos y recuperados día a día.

- Evolución diaria del coronavirus por comunidades autónomas.

- Escucha nuestro podcast 'Informe Coronavirus’.

- Suscríbete a la newsletter diaria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00