Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Sociedad | Actualidad
Estafas

Si tienes una cuenta en el Santander, ten cuidado: así es la última estafa para acceder a tus datos

Si has recibido un mensaje de estas características, ni caso

Un cajero de Banco Santander. / Ricardo Rubio (EUROPA PRESS)

Madrid

Desde que comenzara la crisis del coronavirus, y el posterior confinamiento en nuestros hogares como consecuencia del estado de alarma decretado por Pedro Sánchez el pasado mes de marzo, los ataques informáticos se han disparado en nuestro país. Principalmente los casos de phishing, una técnica muy recurrente mediante la que un grupo de ciberdelincuentes se hace pasar por una institución de renombre a través de un SMS o un correo electrónico para ganarse nuestra confianza. 

Más información

Todo ello con un objetivo claro: hacerse con nuestros datos tanto personales como financierosPor esa misma razón, y ante el cada vez mayor número de casos registrados durante estas últimas fechas, desde la Policía piden precaución cada vez que nos llegue un mensaje sospechoso. Por lo tanto, y si has recibido algún mensaje de estas características, te recomendamos que lo elimines cuanto antes y que no lo compartas con terceros.

Así actúan los estafadores

El último de ellos, tal y como ha dado a conocer la Policía Nacional a través de su cuenta de Twitter, está relacionado con el Banco Santander. En esta ocasión, los estafadores y estafadoras se hacen pasar por la entidad financiera para avisarte de una transferencia que ha llegado recientemente a tu cuenta. Sin embargo, y para poder consultar la misma, el remitente solicitará que accedas a la banca online.

Sin embargo, y si tratamos de seguir los pasos del estafador o estafadora, acabaremos en una página que emula a la del Banco Santander. Una página en la que nos pedirán nuestros datos de acceso a la plataforma. Pero no para mostrarnos la transferencia que hemos recibido, sino para quedarse con ellos y hacer transferencias o consultar cualquier tipo de movimiento en nuestro nombre.

Otros timos relacionados con el Banco Santander

Pero este no ha sido el único ataque de estas características registrado durante estas últimas semanas. Hace apenas unos días, la firma de ciberseguridad ESET descubría una estafa mediante la que los ciberdelincuentes se hacen pasar por el banco para indicarnos que nuestra cuenta bancaria ha sido bloqueada temporalmente. Por esa misma razón, y para volver a activar la cuenta "de forma segura", los estafadores nos ofrecen una dirección sospechosa.

Y, al igual que pasa con el timo anteriormente citado, el SMS nos redirigirá a una página web que emula a la del Banco Santander. No solo por el logo y los colores corporativos, sino por una tipografía que recuerda a la del banco. Para recuperar nuestra cuenta, tan solo tendremos que compartir nuestro número de DNI y la clave de acceso a la plataforma. Pero esto no te permitirá recuperar tus datos, sino ofrecérselo a los cibercriminales.

Los consejos de ESET para evitar ser víctima de un fraude

Por esa misma razón, y si recibes un mensaje sospechoso en tu teléfono móvil, ni caso. A pesar de que pueda parecer un SMS real, existen varios factores que nos demuestran, en cuestión de segundos, que nos enfrentamos a una estafa. El primero de ellos vuelve a ser, una vez más, la ortografía. En este mensaje facilitado por la Policía podemos ver que la frase no tiene mucho sentido. Por esa misma razón, y si no entiendes bien el mensaje, prescinde de él.

Desconfía también de los enlaces sospechosos como el que se muestran en estos SMS. En esta ocasión, y dado que los cibercriminales no pueden estafar a través de la URL oficial del Banco Santander, recurren a acortadores de URL para engañar a terceros. Sin embargo, tras acceder a la página web en cuestión, podremos comprobar que no se trata de la dirección original.

En caso de que todavía tengas dudas, ponte en contacto con la entidad en cuestión para verificar si has recibido una transferencia o no es más que un engaño. Por lo tanto, y si recibes un SMS de estas características, desconfía. Gracias a ello, evitarás ser víctima de un caso de phishing como los anteriormente citados y otros tantos como los que te hemos mostrado durante estos últimos meses.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00