Sociedad
Coronavirus Covid-19

Expertos científicos ven "muy difícil" que Madrid y Barcelona pasen a la fase 1 el próximo lunes, 11 de mayo

Los prestigiosos médicos Trilla y Clotet coinciden en que es "pronto" para una desescalada en ciertos lugares

Imagen de la Plaza Mayor de MadridGetty Images

Barcelona

Diversos expertos que este miércoles han participado en el I Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus organizado por la Sociedad Catalana de Biología (SCB) del Institut d'Estudis Catalans (IEC) han coincidido en considerar que difícilmente Barcelona y Madrid pasarán a la fase 1 del plan de desescalada planteado por el Gobierno y previsto para el 11 de mayo.

En este sentido se ha expresado durante su intervención en el simposio el jefe del servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que ha indicado que, aunque cada vez hay menos ingresos por COVID-19 y España está en una fase de control del virus, Madrid y Barcelona "aún no están en una buena situación para pasar de fase en el desconfinamiento".

Más información

El doctor Trilla ha recordado que "aún quedan muchas preguntas abiertas" sobre el coronavirus y ha exhortado a la ciudadanía y las autoridades a mantenerse alerta ante la evolución de la epidemia; a informarse bien y evitar rumores; y a aplicar medidas de prevención y control, además de prácticas de higiene y protección básicas como lavarse las manos o utilizar mascarillas.

Por su parte, el jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Germans Trias i Pujol, Bonaventura Clotet, ha centrado su intervención en presentar los fármacos que se están probando para combatir el virus; aunque también se ha referido al desescalamiento: "En áreas más densas hay mas riesgo de rebrote y puede haber otro alud de personas en los hospitales".

En esta línea, el también director del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha manifestado que la desescalada debería haberse retrasado una semana más, aunque ha añadido que el sistema sanitario está "más preparado que al principio de la epidemia y sabe cómo anticipar y utilizar fármacos que actúan antes", por lo que será más difícil que los hospitales colapsen.

Compartiendo conocimientos

El Simposio Virtual de Investigación en Coronavirus ha reunido este miércoles de forma telemática a unos 30 expertos de diferentes campos de la medicina con el objetivo de compartir sus investigaciones y hallazgos entorno al COVID-19.

El jefe del grupo de Virología e Inmunología Celular de IrsiCaixa, Julià Blanco, ha explicado el estado de desarrollo de las vacunas contra el virus; mientras que la doctora en medicina veterinaria e investigadora del Centre de Recerca en Sanitat Animal-IRTA, Júlia Vergara-Alert, ha centrado su intervención en las pruebas farmacológicas en animales.

Entre muchos otros, también han compartido sus conocimientos la especialista en tuberculosis, Raquel Villar-Hernández, que ha recordado la importancia que el Covid-19 no frene los estudios sobre otras enfermedades; o la doctora Lluïsa Pedro-Botet, que ha ahondado en los problemas olfativos como síntoma de contagio del coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados día.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00