Viernes, 30 de Octubre de 2020

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA Rozalén presenta su cuarto disco, 'El árbol y el bosque', en la SER
Pan

El truco definitivo para que el pan casero te quede crujiente

Si eres de los que han decidido hacer su propio pan casero, descubre este sencillo truco para que te quede bien crujiente

Distintas fases de un pan casero, antes de meterlo en el horno, dentro del horno y ya horneado

Distintas fases de un pan casero, antes de meterlo en el horno, dentro del horno y ya horneado / CADENA SER

El número de búsquedas relacionadas con consejos para hacer pan en casa se ha disparado en Google desde el inicio del confinamiento en España. Y es que, desde que Pedro Sánchez decretara el estado de alarma el pasado mes de marzo para combatir el avance de la COVID-19 en nuestro país, muchas han sido las personas que han optado por crear su propio pan sin salir de casa.

Por esa misma razón, y ante las múltiples opciones que ofrece Internet, cada vez son más las personas que se preguntan cómo hacer un pan perfecto. Un pan que no solo tenga un aspecto impecable o un sabor envidiable, sino que sea tan crujiente que los que compran en la panadería. A pesar de que la mayoría consiguen replicar tanto la apariencia como el sabor del pan, todavía son muchos los que se preguntan cómo conseguir una corteza crujiente. Si tú eres una de esas personas, y estás buscando un truco definitivo para conseguirlo, te ofrecemos uno.

Hornea el pan con vapor para que sea tan crujiente como el de panadería  

El vapor es esencial para una buena masa de pan porque mantiene la masa exterior húmeda mientras se cocina el interior. En caso de no recurrir al vapor, la corteza y la miga interna se cocinarán demasiado rápido, creando un pan quemado, denso y con poca flexibilidad. Por esa misma razón, y para conseguir un pan crujiente como el de la panadería, te recomendamos que hornees el pan con vapor.

La textura crujiente de la masa es creada por el gel de almidón en su superficie que se crea en la masa cuando está húmeda a más de 80 grados. Por esa misma razón,  y para conseguir la textura deseada, te aconsejamos conseguir vapor en el horno. Para ello, desde el Obrador San Francisco nos recomiendan poner una bandeja metálica en el fondo y echar un vaso de agua hirviendo al meter el pan.

Otros trucos eficaces para garantizar que el pan quede crujiente

Desde el Obrador San Francisco también nos ofrecen otras opciones como un vaporizador de agua en spray para generar vapor dentro del horno o cocer el pan en un recipiente estanco tipo cocotte de hierro o una olla de pyrex, tal y como apuntan desde Food & Hacks. De esta manera, y mientras se esté haciendo el pan, el vapor nos ayudará a cocinar tanto el interior como el exterior del producto.

En caso de que tengas todo listo, ha llegado la hora de ponerse a cocinar. En primer lugar, deberás conseguir una temperatura alta y humedad para que el pan arranque con fuerza y se expanda libremente sin generar corteza gracias al aporte de vapor durante 20-25 minutos a 250/275 grados centígrados. Si vuestro horno tiene la función de solo abajo, será la que usemos, si no arriba y abajo pero sin aire.

Cuando hayan pasado los 20-25 minutos, bajamos la temperatura a 220 grados, abrimos la puerta del horno para dejar salir el vapor y retiramos la bandeja de agua o la tapa de la cazuela. Una vez hecho esto, ponemos el horno en función arriba y abajo para tostar el pan una vez esté expandido. Por último, y tras hornear el pan, lo dejamos reposar sobre una rejilla para que se airee hasta que vayamos a comérnoslo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?