Sociedad
Mascarillas

Pantallas protectoras: ¿se pueden usar en lugar de las mascarillas?

El uso de mascarillas es obligatorio desde el pasado jueves...¿pueden ser sustituidas por estas pantallas?

Una mujer utiliza una pantalla protectora. / ERREKA EUROPA PRESS

Madrid

Del 21 de mayo en adelante, el uso de mascarilla para los mayores de seis años en adelante en la vía pública es obligatorio, tanto en espacios al aire libre como en cualquier espacio cerrado de uso público, siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros. Así lo recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE), donde se aclara el uso de esta medida para evitar la propagación del virus.

Más información

Sin embargo, y a pesar de que su uso es obligatorio, todavía son varias las personas que prefieren ir con pantallas y viseras de plástico por pura comodidad.¿Se puede llevar una pantalla de plástico en lugar de la mascarilla obligatoria? Según recoge la Orden SND/422/2020, publicada del 19 de mayo, "se entenderá cumplida la obligación mediante el uso de cualquier tipo de mascarilla, preferentemente higiénicas y quirúrgicas, que cubra nariz y boca". 

¿Puedo sustituir la mascarilla por una visera de plástico?

Es decir, el Gobierno no contempla el uso de pantallas o viseras protectoras como sustitutas de las mascarillas. A pesar de que la sociedad puede seguir utilizándolas, lo estará haciendo como método de protección complementario, que no sustitutivo, para hacer frente a la COVID-19. Por lo tanto, y si eres de esas personas que sale a la calle con una pantalla protectora en vez de con la mascarilla, ha llegado el momento de cambiar. ¿Sabes qué tipo de mascarilla tienes que utilizar en cada situación?

En caso de que seas una persona sana, se recomienda el uso de mascarillas higiénicas. Un tipo de mascarillas que, tal y como explican desde el ministerio, cubren boca, nariz y barbilla y están provistas de un arnés que rodea la cabeza o se sujeta en las orejas: "Suelen estar compuestas por una o varias capas de material textil y pueden ser reutilizables o de un solo uso".

¿Qué tipo de mascarilla tengo que usar en cada momento?

Aquellas personas enfermas por COVID-1, tanto las sintomáticas como las asintomáticas positivas, deberán utilizar mascarillas quirúrgicas. Unas mascarillas, diseñadas para filtrar el aire exhalado, que protege a quienes están a tu alrededor puesto que evitan la dispersión vírica al estornudar, toser o hablar: "Deben tener un mecanismo que permita ceñirla estrechamente sobre nariz, boca y barbilla a quien la lleva puesta".

Por último, y en lo que respecta a las personas en contacto con casos sintomáticos o positivos por COVID-19, desde el Ministerio de Sanidad recomiendan el uso de Mascarillas EPI. Unas mascarillas, que tienen como filtrar el aire inhalado, que evitan la entrada de partículas contaminantes en nuestro organismo. A pesar de que pueden ser de tres tipos, desde el Sanidad recomiendan el uso de las FFP2 para la lucha contra el coronavirus.

Toda la información sobre el coronavirus

Consulta la evolución de contagiados, fallecidos y recuperados en España y los últimos datos por Comunidades Autónomas. Y no te pierdas el podcast Informe Coronavirus (escúchalo en nuestra App en iOS y Android o suscríbete en iTunes, iVoox, Spotify o tu agregador favorito). También puedes recibir nuestra newsletter diaria con las noticias, reportajes y audios más destacados del día.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00