Tribunales
Coronavirus Covid-19

Marlaska negó en el Congreso y el Senado que el cese de De los Cobos fuera por la investigación del 8-M

El titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró explícitamente en el Senado no haberse interesado por "el contenido del informe" desde el ministerio ni desde la Guardia Civil

El Presidente del Gobierno y el Ministro de Justicia le apoyaron explícitamente

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, se coloca la mascarilla durante su comparecencia ante la Comisión de Interior en el Senado / Marta Fernández Jara Europa Press

Madrid

Durante la pasada semana, desde el Ministerio del Interior negaron en múltiples ocasiones que el cese del coronel Diego Pérez de los Cobos estuviera relacionado con la investigación judicial que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid. En cada pregunta o comparecencia, Fernando Grande-Marlaska apuntó a la supuesta reestructuración de mandos bajo la nueva dirección de María Gámez.

Más información

El primer comunicado hecho público por Interior hacía referencia al cese “por pérdida de confianza”. Al día siguiente, el propio Marlaska, durante la rueda de prensa tras el consejo de ministros, atribuyó el cese a la remodelación de su equipo. “La sustitución del coronel Pérez de los Cobos es única y exclusivamente debida a esa política razonable, normal, de reconstitución de nuevos equipos, dentro del ámbito de máxima confianza que todo dirigente político plantea al hacerse cargo de un puesto concreto”, afirmó.

Al día siguiente, durante la sesión de control del Congreso, las preguntas parlamentarias de todos los partidos de la oposición se centraron en exigir explicaciones a Marlaska por la polémica destitución. “Estamos en un plan de remodelación del equipo del ministerio del Interior”, repitió una y otra vez.

La declaración más explícita del ministro del Interior llegó en el Senado, tras más de cinco horas de debate, en respuesta al senador del PP Fernando Martínez Maillo, quiso zanjar la polémica: "Ni yo, ni nadie del ministerio, ni la dirección general de la GC, ha interesado ni interesó del señor Pérez de los cobos ni el informe ni sobre el contenido del informe sobre el que usted me ha hecho la pregunta, si queda así ya claro" insistió el pasado viernes 29 de mayo.

El apoyo de Sánchez

Varios miembros del ejecutivo central mostraron su apoyo explícito al titular de la cartera de Interior a lo largo de los últimos días. En rueda de prensa el domingo 31 de mayo fue el Presidente Pedro Sánchez el que mostró su apoyo explícito a Grande-Marlaska: "Por supuesto cuenta con mi absoluto apoyo", dijo entonces, añadiendo que desde el Gobierno "siempre se ha mantenido absoluto respeto a la independencia del Poder Judicial".

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, durante su intervención / Eduardo Parra

En términos similares se pronunció Juan Carlos Campo, titular de la cartera de Justicia, en un coloquio organizado por el Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), afirmando que "la destitución de unos determinados cargos del ámbito del organigrama de la Guardia Civil es una competencia del ministro del Interior que en función de la confianza va otorgando pero no tien que rlacionarse en absoluto con esa situación". Añadió que "yo me quedo con la versión que da el ministro del Interior", asegurando estar "convencido" de que la actuación de Grande-Marlaska está "ajustada a la legalidad".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00