Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Fenómenos astronómicos

Cómo y dónde ver la 'Luna de fresa': el eclipse penumbral de este viernes

Se trata del segundo eclipse penumbral lunar de este 2020

El eclipse penumbral podrá verse desde España.

El eclipse penumbral podrá verse desde España. / Getty Images

El pasado 10 de enero pudimos disfrutar del primero de los cuatro eclipses penumbrales lunares que viviremos a lo largo del 2020. Un fenómeno astronómico que, pese a no tan espectacular como los eclipses lunares totales, es una buena oportunidad para disfrutar de una luna especial. Varios meses más tarde, el Instituto Geográfico Nacional confirma que el segundo eclipse de estas características tendrá lugar este mismo viernes y que se podrá ver desde varios rincones del planeta.

Entre ellos España. Según ha dado a conocer la agencia espacial, el segundo eclipse penumbral lunar de este 2020 se podrá ver desde las Islas Baleares a las 21.22 hora peninsular. El inicio del eclipse tendrá lugar a las 17 horas y 48 minutos de Tiempo Universal (TU) y será visible en Oceanía, Asia y África Oriental. Un eclipse que terminará a las 21 horas y 4 minutos, un fenómeno que se podrá disfrutar desde varios rincones del planeta entre los que podemos encontrar a las Islas Baleares.

¿Qué es un eclipse penumbral?

El eclipse penumbral es un fenómeno que se produce cuando nuestro planeta se interpone entre el sol y la luna. Si en los eclipses lunares solemos ver la sombra de la Tierra tapando la luna, en esta ocasión vemos una especie de penumbra cubriendo el satélite. Por lo tanto, se trata de un evento que no es tan espectacular como un eclipse lunar total, pero nos permite disfrutar de una luna diferente.

De esta manera, todas aquellas personas que miren al cielo durante la noche de este viernes podrán disfrutar de una luna que ofrece un brillo más débil a la convencional. Todo ello debido a que la luz del Sol no la va a iluminar completamente, como viene siendo habitual. Un proceso que tan solo se producirá cuatro veces a lo largo del año, por lo que se recomienda estar atentos al cielo.

El próximo eclipse de estas características tendrá lugar el 5 de julio

El eclipse no necesita de ningún instrumento para poder ser observado. Desde el observatorio recomiendan contemplarlo desde rincones que garanticen de cielo oscuro para poder disfrutar de él. De esta manera, este eclipse será mucho más sencillo de ver en el campo que en las grandes ciudades. En definitiva, un evento especial que no podremos volver a disfrutar hasta el próximo 5 de julio.

Pese a que tan solo podrá verse en las Islas Baleares, habrá más opciones para disfrutar de este fenómeno astronómico en nuestro país. Según recoge el Observatorio Astronómico Nacional (OAN), este fenómeno se repetirá el 5 de julio y podrá verse en todo el país excepto en las Islas Baleares. El eclipse tendrá un máximo a las 6.30 horas que coincidirá con la puesta de la Luna. En definitiva, y si no tienes la oportunidad de disfrutar de este evento porque no te encuentras en las Islas Baleares, tendrás una nueva oportunidad en julio para disfrutar de este evento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?