Ocio y cultura

Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

Llevaba años luchando contra el cáncer que, finalmente, ha acabado con su vida. El pasado 28 de mayo publicó por sorpresa nuevo disco, previsto para septiembre. Las letras de ese último trabajo están llenas de agradecimiento y vitalidad

Pau Donés en una foto de agosto de 2018, durante la promoción de la gira de los 20 años de la banda en San Juan, Puerto Rico / Gladys Vega

Madrid

Pau Donés ha fallecido a los 53 años después de años de batalla frente al cáncer, enfermedad de la que siempre habló claro. Su intención era darle visibilidad a una realidad tan común, pero sin que su crudeza anulase sus ganas de vivir. La música también le acompañó durante los últimos meses de su vida, en los que estuvo preparando un nuevo disco de Jarabe de Palo que vio la luz –por sorpresa- el pasado 28 de mayo. Ese trabajo fue su forma de dar las gracias por todo lo vivido y, en especial, a sus “amigos desconocidos” que con sus palabras de aliento le hicieron superar “momentos difíciles”.

Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

El verano de 1997, La Flaca hizo bailar a media España. Jarabe de Palo se presentaba con esa canción, inspirada en un viaje del grupo a Cuba, y pronto dio el salto también a Latinoamérica. Tan solo un año después, en 1998, publicaron su segundo disco, Depende, y detrás llegaron otros álbumes de éxito como De vuelta y vuelta o Bonito. En total, la banda ha publicado 16 álbumes, cuatro de ellos, recopilaciones.

Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo

En septiembre 2015, Pau Donés contó que había sido operado de cáncer de colon, lo que le obligaba a cancelar la gira del grupo por España y América. Meses más tarde anunciaba en redes que ya estaba recuperado y pronto volvió a coger la guitarra y a componer. En 2017 vio la luz 50 palos pero entonces la sombra del cáncer volvía a aparecer en su vida en forma de metástasis en el hígado. En un primer momento, el cantante siguió con su carrera. No solo no canceló la gira sino que, además, publicó un libro con el mismo nombre del disco. A finales de 2018, la enfermedad empezó a mostrar su cara más dura y anunció que dejaba la música en enero de 2019.

“Adiós… pero hasta luego”, se podía leer en la página web de Jarabe de Palo desde entonces. Este mes de abril, en pleno estado de alarma, Pau Donés volvía a saludar. Estaba tan feliz como siempre. Quizá un poco más. Presentaba una nueva canción desde el balcón de su casa: Vuelvo porque de nuevo la música a mi cabeza ha vuelto, vuelvo porque llegó la hora de compartir mis sentimientos, vuelvo porque en pisar en los escenarios es en lo único que pienso”, cantaba. Ese tema forma parte del que ya es su último disco, Tragar o Escupir. Estaba previsto que se publicara en septiembre pero no estaba seguro de llegar a entonces. Quería dar las gracias en persona y por eso grabó el videoclip de Eso que tú me das, pocos días antes de morir. Se despidió como él quería: sonriendo y bailando. Agradecido por todo lo vivido gracias a la música.

Muere a los 53 años Pau Donés, cantante de Jarabe de Palo
Elisa Muñoz

Elisa Muñoz

Periodista en Cadena SER desde 2008. Primero en programas como 'La Ventana', 'Hoy por Hoy Madrid' o...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00