Gastro

El Celler de Can Roca (y sus proveedores), en la cocina de tu casa

El proyecto 'Gastronomía sostenible' busca unir a pequeños productores con el gran público

Los Roca seleccionan un lote de productos, te lo mandan a casa y te proponen cómo usarlos

Jordi Roca propone, como postre, 'recuit de Fonteta' con higos, miel y frutos secos. / GASTRONOMÍA SOSTENIBLE

Madrid

La crisis del coronavirus lo ha sacudido todo, también nuestra relación con la gastronomía: boom de directos en Instagram, negocios de comida a domicilio y, en muchos casos, también un cambio en nuestros hábitos de consumo movido por la convicción de que nuestro dinero –aunque sea solo un granito de arena– puede ayudar a los pequeños productores: agricultores, ganaderos... Algo que entronca con lo que El Celler de Can Roca lleva años predicando y que ahora ha cristalizado en un nuevo proyecto respaldado por el BBVA: 'Gastronomía sostenible'.

El funcionamiento es sencillo: los hermanos Roca seleccionan un lote de productos de calidad elaborados por proveedores de confianza a los que quieren apoyar y luego proponen recetas para transformar esos ingredientes en platos de alto nivel. Quien quiera apuntarse, paga 70 euros y cada mes recibe en casa un paquete con todas esas delicatessen. El resultado dependerá de la pericia de cada uno, pero las recetas, que cualquiera puede consultar on line, no son complicadas.

“Para lograr esa armonía buscamos hacerlo desde el equilibrio económico, social y medioambiental, apoyando los productos locales, cuidados, de primera calidad. Fomentando también hábitos saludables a partir de una alimentación sana, acercando las propiedades de cada producto de temporada y proporcionando sugerencias culinarias pero también beneficiosas para la salud”, explica Joan Roca, propietario de El Celler de Can Roca.

El envío 0 incluye magret y muslos confitados de pato de Anec 5 Glans, cerezas de la Agrupación de Cooperativas Valle del Jerte, higos en almíbar de Can Bech, recuit de Casa Martell de Fonteta, vinagre de Celler Avgvstvs Forvm, vino de Vinyes d'Oliverdots –seleccionado por Josep Roca– y miel de Mel Territori. Productos con los que los hermanos Roca proponen un menú muy digno (para dos personas): pato con salsa de cerezas y recuit con frutos secos y miel.

La 'Gastronomía sostenible', según Joan Roca

La web del proyecto incluye información sobre todos los productores seleccionados, que irán cambiando mes a mes, pero el objetivo, tal y como reza su manifiesto, es fomentar "una recuperación social que ha de ser verde, inclusiva y resiliente".

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00