Lunes, 26 de Octubre de 2020

Otras localidades

NASA

Así se ven la Tierra y Venus desde Marte: la NASA publica imágenes inéditas sobre el atardecer marciano

El robot Curiosity ha compartido nuevas imágenes tomadas desde el planeta rojo

El rover de la NASA muestra nuevas imágenes sobre Marte.

El rover de la NASA muestra nuevas imágenes sobre Marte. / Getty Images

El todoterreno espacial Curiosity continúa ofreciéndonos nuevos detalles sobre la superficie de Marte. Desde que llegara al planeta rojo a finales de 2011, el rover de la NASA ha descubierto meteoritos metálicos que han llamado la atención de la comunidad científica, lagos extintos e incluso una serie de moléculas que podrían indicar que hubo vida en Marte en el pasado. Pero no solo eso.

Durante esta última década de exploración espacial, el rover se ha dedicado a sacar fotografías que nos ayudan a conocer más sobre un planeta del que todavía queda mucho por descubrir. Desde las panorámicas tomadas desde la cima de Vera Rubin Ridge hasta el reportaje fotográfico para dar a conocer la gran tormenta de arena que sumió al planeta rojo bajo el polvo. Una tormenta que, lamentablemente, acabaría con la vida del rover Opportunity cuando se encontraba en medio de una misión.

Así son Venus y la Tierra desde Marte: "Normalmente se verían como estrellas muy brillantes"

En esta ocasión, y después de tomarse un descanso en lo que a exploración marciana se refiere, el rover Curiosity se ha dedicado a fotografiar el atardecer en Marte. Después de analizar el terreno sobre el que transita cada día para conocer nuevos detalles sobre el planeta, el todoterreno espacial ha apuntado con sus cámaras al cielo para captar el momento en el que el Sol se esconde hasta el día siguiente. Una actividad que le ha permitido ver tanto la Tierra como Venus brillando con fuerza en el cielo.

Así se ven la Tierra y Venus desde Marte. / NASA/JPL-CALTECH (Europa Press)

Según ha dado a conocer la NASA a través de un comunicado, el rover ha podido disfrutar tanto su planeta natal como Venus unos 75 minutos después de la puesta del sol local:  "En las imágenes podemos ver tanto la Tierra como Venus. Ambos planetas aparecen como simples puntos de luz debido a una combinación de distancia y polvo en el aire. Normalmente se verían como estrellas muy brillantes". 

Analizando el brillo crepuscular marciano

Como viene siendo habitual, el robot ha utilizado la Mastcam para tomar las instantáneas. Una cámara que la ha permitido analizar las distintas rocas que se encuentra en el planeta e incluso analizar el brillo crepuscular marciano. De hecho, tal y como explican desde el Laboratorio de Propulsión a Chorro, el objetivo de esta misión era el de descubrir nuevos detalles sobre este característico brillo, más característico en esta época del año: "Durante el final de la primavera marciana hay bastante polvo suspendido el aire. Las partículas reflejan la luz del sol e iluminan la atmósfera, lo que lo hace particularmente brillante".

En definitiva, el todoterreno de la NASA nos permite conocer nuevos detalles sobre Marte. Un planeta, sobre el que llevamos varias décadas investigando gracias a robots como Curiosity, que se ha convertido en uno de los objetivos principales para las distintas agencias espaciales de cara a la nueva carrera espacial.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?