Lunes, 21 de Junio de 2021

Otras localidades

OMC

Radiografía de la precariedad entre los profesionales médicos de España

La temporalidad supera el 35% y más de la mitad de ellos llevan más de cinco años en el puesto

Entre los peor tratados están los MIR, que acaban marchándose del sistema público por las malas condiciones laborales

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés.

Sanitarios del Hospital Severo Ochoa de Leganés. / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo (Europa Press)

La temporalidad del sistema sanitario supera el 35% y más de la mitad de los trabajadores temporales llevan más de cinco años en el puesto. Es la radiografía que aporta la encuesta realizada por la Organización Médica Colegial antes de la pandemia de coronavirus sobre la precariedad que sufren los médicos en nuestro país. Entre los peor tratados están los MIR (médicos internos residentes), estudiantes a los que se da unas responsabilidades en los hospitales que no deberían tener y que acaban marchándose del sistema público por las malas condiciones laborales.

El presidente de la Organización Médica Colegial, Serafín Romero, avisa de que en muchas comunidades no han prorrogado el contrato de los residentes de último año. Romero advierte que el personal está "cansado" y "desmotivado" porque "han permitido que se vayan los residentes que acababan a finales de mayo".

Otro dato de esta encuesta señala que la mayoría de los residentes realizan entre cinco y seis guardias al mes y un 14% de ellos no libran después por imposición de sus jefes. Para el 38,9% de los encuestados el modo preferente para organizar la atención de urgencias es a través de turnos de 12 horas como máximo.

El estudio, en el que han participado cerca de 20.000 médicos de 52 colegios y 48 especialidades distintas, refleja el agotamiento que –ya antes de la pandemia del coronavirus– padecían los profesionales, con una mayoría (55,7%) que declaraba sentirse emocionalmente agotados.

El factor más influyente en la satisfacción/insatisfacción en el trabajo es la carga laboral/asistencial (el 65,2%), seguida del nivel de exigencia (32,9%). Por otro lado, el 43,6% de la muestra declara haber tenido problemas de conciliación y han tenido que utilizar diferentes opciones para hacer frente a estos problemas, las más utilizadas han sido reducción de jornada (13,1%) y permiso sin sueldo (10%). En este ámbito se observan importantes diferencias por sexo y edad.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?