Deportes

¿Qué fue de los héroes de Johannesburgo desde la estrella?

Varios entrenadores, un candidato a la presidencia de la RFEF, un 'desaparecido' digital y varios empresarios: repasamos una a una de las vidas, a día de hoy, de la generación de oro del fútbol español

Algunos jugadores de la Selección celebran el Mundial, en el césped de Johannesburgo / JEWEL SAMAD/AFP via Getty Images

La selección española de fútbol que ilusionó a millones y millones de españoles cumple una década desde que fueron los magnates del fútbol mundial. Desde Sudáfrica hasta hoy, todos han tenido un camino diferente, desde un candidato a la presidencia de la RFEF, hasta un prestigioso y exitoso empresario. ¿Qué fue de ellos?

Xabi Alonso: Tras seis temporadas en el Real Madrid, el centrocampista se despidió tras levantar ‘la Décima’ para llegar a la Bundesliga. Alonso colgó las botas en el Bayern de Múnich tres temporadas después, en las que se convirtió en una de las piezas centrales del equipo (16/17). Comenzó su carrera como entrenador en los juveniles del Real Madrid y, actualmente, es el técnico del segundo equipo de la Real Sociedad.

Más información

Sergio Ramos: El central ha conseguido ser uno de los pocos ‘supervivientes’ de aquellos 23 que continúa en la Roja. Ramos continúa en las filas del Real Madrid como capitán y, desde proclamarse campeón en Sudáfrica, ha ampliado significativamente su palmarés: dos Ligas, cuatro Champions, tres Supercopas de España y tres Supercopas de Europa, además de la Euro 2012.

Sergio Busquets: Durante los últimos diez años, el centrocampista ha continuado en el Barça engordando su palmarés. Una de sus temporadas más significativas fue la 14/15, cuando vivió triplete de Luis Enrique. Desde Sudáfrica, Busquets ha sumado seis ligas, cinco Copas, dos Champions, cuatro Supercopas de España, dos de Europa y la Euro 2012.

Álvaro Arbeloa: El lateral encamina su futuro hacia los banquillos: será entrenador el próximo año de uno de los trece equipos de la cantera del Real Madrid. Arbeloa fue otro de los protagonistas que se proclamó campeón del triplete Eurocopa-Mundial-Eurocopa. Formó parte del ‘Real Madrid de los récords’, afincándose en el lateral derecho. Finalmente, en la temporada 2016 anunció su fichaje por el West Ham, pero solo pudo jugar cuatro partido con los ingleses debido a una lesión antes de colgar las botas definitivamente.

Juan Mata: El actual centrocampista del Manchester United dejó el Valencia al finalizar la temporada 2010/11 tras la marcha de sus compañeros David Silva y Villa para dar el salto a la Premier. Mata llegó al Chelsea, donde ganó una FA Cup, una Champions y una Europa League y se quedó hasta temporada 14/15 tras la llegada del técnico José Mourinho. Desde entonces, debuta en las filas ‘red’.

David Silva: En pleno Mundial, la noticia de la marcha de David Silva del Valencia se hizo oficial. El jugador canario abandonaba el conjunto che por 33 millones de euros. El jugador admitió que pasó “los peores meses de su vida” en 2017, y que afectó a su rendimiento en el campo, debido al prematuro nacimiento de su hijo. Desde entonces, el centrocampista se ha vuelto una pieza clave de los ‘citizens’: suma cuatro ligas y tres Community Shield.

Pedro: El extremo izquierdo continúa en su andadura en el Chelsea, desde que firmase por el club ‘blue’ en 2015 por 27 millones de euros. Desde 2010, el ex del Barça logró cuatro ligas, dos Champions con los culés y una FA Cup y una Europa League con el club londinense.

Fernando Llorente: Al finalizar la temporada 12/13, tras meses de silencio, anunció su marcha del Athletic a la Juve, donde conquistó dos ligas y una Copa. Dos temporadas más tarde, volvió a LaLiga con el Sevilla, pero no encajó en la dirección de Unai Emery. Pasó por la Premier al fichar por el Swansey para luego pasar al Tottenham, donde pelearía minutos frente a Harry Kane. Actualmente, el delantero centro milita en las filas del Nápoles.

Javi Martínez: el centrocampista salió del Athletic en la temporada 12/13 tras la llegada de Marcelo Bielsa para marcharse al Bayern de Múnich, donde todavía juega. Con los bávaros, el jugador ha logrado ocho ligas, cinco Copas y una Champions. Según medios alemanes, el centrocampista -que cumplirá 32 años en septiembre- abandonará definitivamente el Bayern este verano y el Athletic tendría la pista libre para su vuelta.

Jesús Navas: El lateral sevillano continúa en las filas del Sevilla, del cual fue canterano desde los 15 años, tras un parón de cuatro temporadas en la Premier League. En 2013, el club hispalense lo vendió por 20 millones al Manchester City, donde consiguió dos Copas y una liga. En 2017, Navas regresó al que fue su club recuperando el ‘16’ de Antonio Puerta.

Pepe Reina: El exportero de la selección es actualmente guardameta del Aston Villa, cedido por el Milan. Reina vivió su etapa dorada en las filas del Liverpool, donde consiguió ser el portero que ha mantenido su portería a cero durante más minutos. Por motivos económicos, el club inglés le cedió al Nápoles, para que en 2014 fuese fichado por el Bayern de Múnich, donde sólo duró una temporada y apenas jugó tres partidos. Tras su vuelta a Italia, el Milan lo cedió al club inglés tras dos temporadas.

Victor Valdés: Tras retirarse en 2017 defendiendo los colores del Middlesbrough y debutar ese mismo año como entrenador de juveniles con la Escuela Deportiva Moratalaz, hoy es el primer entrenador de la Unió Atlètica d'Horta, que milita en el Grupo V de la Tercera División nacional.

Joan Capdevila: Uno de los ‘fijos’ de Del Bosque como lo fue Capdevila, dejó Vila-real tras ganar el mundial y probó suerte en el Benfica, poco después en el Espanyol y tras 2 años dejó Barcelona para probar el exótico fútbol indio antes de volver a Europa para retirarse. En su vuelta a Europa jugó en el Lierse belga, donde se lesionó gravemente, y acabó marchándose al Santa Coloma andorrano para retirarse tras una temporada. Actualmente es el encargado de las Relaciones Institucionales Deportivas del RCD Espanyol, recién descendido a Segunda División.

Cesc Fabregas: Estuvo hasta el verano del 2011 en el Arsenal para luego llegar como fichaje estrella, junto a Alexis Sánchez, al FC Barcelona. Allí ganó una Liga, dos Supercopas de España, una Supercopa de Europa, un Mundial de Clubes y una Copa del Rey en tres temporadas. Llegó al Chelsea en 2014 y allí pasó cuatro años sin ningún título conquistado. Desde el 11 de enero de 2019, Cesc es jugador del Mónaco con contrato hasta el 2022.

Fernando Torres: Tras casi una década (9 años) maravillosa después de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, ‘el niño’ Torres se retiró por todo lo alto en el Sagan Tosu japonés en 2019. Tras ello, y rodeado por grandes amigos como Villa o Iniesta, Torres fue nombrado como embajador de su ex equipo japonés y posteriormente se alejó de los terrenos de juego para dedicarse a su familia y luego contemplar qué pasará con su futuro, siempre ligado al fútbol.

Xavi Hernández: Cinco años después del glorioso campeonato del mundo de Sudáfrica, Xavi se marchaba del Barça por todo lo alto para llegar a Catar a retirarse y comenzar su camino como entrenador. Allí, entrenando al Al-Sadd, sostuvo hace poco que ya ‘se siente capacitado’ para entrenar al FC Barcelona, lo que es su sueño más próximo.

David Villa: Tras su retirada en 2009, el delantero ha podido ocuparse de lleno en los asuntos relativos al club que acaba de comprar y que no comenzará a competir hasta 2021: el Queensboro FC de Nueva York. Además, también ha creado la DV7 Soccer Academy, una red de puntos de formación con presencia en España, Estados Unidos, Canadá, Puerto Rico, República Dominicana y Homg Kong para formar a los más jóvenes.

Andrés Iniesta: El hombre que le dio la estrella a España actualmente juega en Japón, en el Vissel Kobe. Allí, ha marcado 10 goles en 43 partidos siendo el ícono del club. Este año se proclamó como ‘el primer campeón de 2020’, al ganar la Supercopa japonesa con su club en cuestión el pasado 2 de enero.

Carles Puyol: Tras más de 15 años como profesional y pasando la cifra de las 100 internacionalidades, el ex capitán del Barça tiene un retiro alejado de los terrenos de juego. Puyol, actualmente y tras rechazar el puesto de Director Deportivo del Barça hace unos años, se dedica a una serie de empresas, con sus socios, que son su actividad financiera principal.

Carlos Marchena: Tras asumir la suplencia en aquel Mundial de Sudáfrica 2020 por la llegada de Piqué al equipo, todos recuerdan a Carlos Marchena como el ‘héroe’ que no abrazó a Iniesta en el gol (el único) por mantenerse atento a que Holanda no sacara desde el centro del campo. Actualmente, el andaluz es el segundo entrenador del Sevilla Atlético, el filial del equipo hispalense.

Gerard Piqué: El central, destacado por vivir desde ese entonces una carrera deportiva en ascenso, ha jugado en el FC Barcelona hasta el día de hoy y ha ganado una infinidad de títulos tras el Mundial de Sudáfrica: 6 Ligas, 5 Copas del Rey, 5 Supercopas de España, 2 Champions, 2 Supercopas de Europa y 2 Mundiales de Clubes.

Raúl Albiol: En 2011, tras un Mundial difícil de olvidar, fue galardonado con la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, máxima distinción individual del deporte otorgada en España. En 2014 tuvo un año floreado de títulos: le ganó la Copa Italia a la Florentina y la Supercopa a la Juventus. Actualmente milita en las filas del Villarreal.

Iker Casillas: Tras una exitosa carrera como el guardameta más destacado de la historia reciente del balompié español, Iker Casillas tuvo que alejarse de los terrenos de juego tras el infarto sufrido hace unos años, mientras militaba en las filas del Oporto. Tras un largo y fructuoso proceso de recuperación, ‘el santo’ presentó su candidatura a las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol frente al vigente ocupante, Luis Rubiales. Al no poder hacer una campaña ‘efectiva y transparente’ retiró su candidatura a la espera de que se den otras elecciones ‘con mejores condiciones’.

Más información

Las últimas noticias del mundo del deporte. Consulta todos los contenidos de 'El Larguero' de Manu Carreño y los últimos audios de 'Carrusel Deportivo' con Dani Garrido. Todos los resultados y la clasificación de la Liga Santander. Además, los resultados y la clasificación de la Liga SmartBank. Y lo que queda de Champions y de Europa League.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00