Domingo, 09 de Agosto de 2020

Otras localidades

Recetas cocina

Cómo hacer croquetas de jamón: Alberto Chicote triunfa con su receta en Instagram

El chef ha recibido el beneplácito de sus seguidores y seguidoras

Cómo hacer unas croquetas de jamón al estilo Alberto Chicote.

Cómo hacer unas croquetas de jamón al estilo Alberto Chicote. / Getty Images

El chef Alberto Chicote ha vuelto a sorprender a sus seguidores y seguidoras de Instagram con una nueva receta. En esta ocasión, y después de mostrarnos los trucos para hacer una ensaladilla perfecta hace apenas unos días, el cocinero vuelve con una sencilla receta para hacer croquetas de jamón. Y es que, tras el éxito obtenido con sus croquetas de cocido, Chicote ha vuelto a la carga con una de las croquetas favoritas de la sociedad española. Estos son los pasos a seguir.

En primer lugar, y antes de comenzar a hacer las croquetas, el cocinero pone un litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto con un par de huesos de jamón. Mientras se cuece el resultante durante 20 minutos, tal y como recomienda Chicote, podremos empezar a picar 150 gramos de jamón bien fino para poder utilizarlo más adelante.

Cómo hacer croquetas de jamón paso a paso: aprovecha los huesos del jamón

Por otro lado, el cocinero nos invita a poner 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra junto a una cebolla de unos 200 gramos bien picada en la cazuela en la que vayamos a hacer las croquetas. Una vez hecho esto, tan solo tendremos que dejar que se haga a fuego suave durante 10 minutos y verter el jamón picado. Tras dejar que el jamón se haga y suelte su característica grasa durante cinco minutos, nuestras croquetas comenzarán a liberar el aroma del jamón.

Ver esta publicación en Instagram

CROQUETAS DE JAMÓN. Listos para triunfar??? Vamos a ello!!! Os cuento como lo hago yo, en su orden. 1- primero pongo 1 litro de leche y 200 gramos de nata en un cazo con tapa junto con un par de huesos de jamón, que no estén rancios, porfa. Dejo que cueza tapado durante 20 minutos. Picamos también, bien fino, 150 gramos de jamón (cuanto mejor jamón, mejor) 2- En la cazuela donde vayamos a hacer las croquetas ponemos 100 gramos de mantequilla y 40 gramos de aceite de oliva virgen extra, junto con una cebolla de unos 200 gramos bien, bien picada. Dejamos que se haga a fuego suave durante unos 10 minutos. A los 10 minutos ponemos el jamón picado y dejamos que se haga y suelte su grasa durante unos 5 minutos más. 3- Ponemos 90 gramos de harina y dejamos que se haga todo junto, moviendo para que no se tueste de más durante unos 5 minutos. 4- añadimos ahora poco a poco la leche que tenemos con el sabor de los huesos de jamón. No añadimos más hasta que la leche que hayamos añadido no se haya ligado bien. Cuando hayamos puesto toda la leche y esté hirviendo muy suave durante 10 minutos. Sazonamos ahora y ponemos también algo de pimienta molida y nuez moscada, a vuestro gusto. Enfriamos para que la masa se endurezca y podamos bolearlas. Después las empanamos pasándolas, por este orden, por harina (muy poca), huevo batido y pan rallado en último lugar. 5- Freímos a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro.

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

A continuación, tendremos que poner 90 gramos de harina en la cazuela y dejar que se haga todo junto durante cinco minutos. Recuerda ir moviendo el resultante para evitar que se tueste más de la cuenta. Pasados esos minutos, le añadiremos la leche que tenemos con el sabor de los huesos del jamón. A través de su cuenta de Instagram, Chicote nos explica que no tendremos que añadir más leche hasta que la que hayamos vertido no se haya ligado bien.

Pimienta molida, nuez moscada... personaliza a tu gusto

Cuando hayamos vertido toda la leche sobre la cazuela, la dejaremos hervir muy suave durante diez minutos. Después sazonamos y ponemos algo de pimienta molida y nuez moscada, aunque Chicote nos anima a que personalicemos las croquetas a nuestro gusto. Una vez hecho esto, tan solo tendremos que enfiar el resultante para que la masa se endurezca y podamos bolearlas más tarde.

Cuando ya estén lo suficientemente frías, las empanaremos pasándolas primero por harina, luego por huevo batido y, finalmente, por pan rallado. Y listo. Después tan solo tendremos que freír las croquetas a 170-180 grados para que se queden bien crujientes y bien calientes por dentro, tal y como explica el chef. A través de las distintas fotografías publicadas en su cuenta de Instagram, Chicote nos muestra cómo hacer las croquetas de una forma mucho más gráfica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?