Miércoles, 08 de Julio de 2020

Otras localidades

Recetas cocina

"¡Vaya pintaza!": Alberto Chicote comparte su receta para hacer sus "tortas de aceite superaromáticas"

El chef continúa compartiendo recetas entre sus seguidores y seguidoras

Alberto Chicote presenta sus tortas.

Alberto Chicote presenta sus tortas. / Getty Images

El chef Alberto Chicote continúa ofreciendo todo tipo de recetas en su cuenta de Instagram. Una iniciativa, que comenzaba durante el periodo del confinamiento para hacer frente a la crisis del coronavirus, que continúa más allá del fin del estado de alarma, para animar a sus seguidores y seguidoras a que sigan cocinando. Si hace apenas una semana nos enseñaba a hacer cachopos de pollo, en esta ocasión vuelve con unas tortas de aceite superaromáticas que han recibido el beneplácito de sus seguidores y seguidoras: "¡Vaya pintaza!"

Como viene siendo habitual desde hace ya varios meses, se trata de una receta que podemos hacer con productos fáciles de adquirir en supermercados. Desde harina panadera o levadura hasta pimienta molida, sal gorda o un poco de romero fresco picado. En primer lugar, y después de mostrarnos algunas fotos de las tortas, el cocinero nos explica lo sencillo que es hacer un pan en apenas cuatro horas: "Sigue los pasos uno a uno y verás que exitazo".

Cómo hacer unas tortas de aceite superaromáticas al estilo Chicote

Después de presentarnos los productos, el cocinero nos pide que pongamos 500 gramos de harina panadera, 3120 gramos de agua, 11 gramos de sal y tres gramos de levadura seca en un bol o una amasadora. A mitad del proceso, el chef nos indica que añadamos 60 gramos de aceite de oliva virgen extra y que mezclemos y amasemos hasta que la masa esté lisa y se separe de las paredes del cuenco o el vaso de la amasadora.

Ver esta publicación en Instagram

TORTAS DE ACEITE SUPERAROMATICAS. Hacer un pan en cuestión de 4 horas (tiempo total) es bastante sencillo. Sigue los pasos uno a uno y verás que exitazo!!! 1- Ponemos en en bowl o en la amasadora (si lo haces a mano o a máquina) 500 gr de harina panadera, 310 gr de agua, 11 gramos de sal y 3 gramos de levadura seca (o 7 gramos de levadura de Panaderia, la fresca) A mitad de proceso añadimos 60 gramos de aceite de oliva virgen extra. Mezclamos y amasamos hasta que la masa esté lisa y se separe de las paredes del cuenco o el vaso de la amasadora. (Si es en máquina, con el gancho) 2- Tapamos con un paño húmedo y la dejamos a temperatura ambiente durante más o menos 1 hora y media. 3- Pasado este tiempo dividimos la masa en cuatro y boleamos ligeramente, sin apretar, extendemos un poco hasta lograr cuatro discos de unos 2 cm de grosor. 4- Ponemos un paño grande sobre la mesa y espolvoreamos harina por encima, ponemos los discos de masa sobre el paño enharinado y tapamos con un paño ligeramente humedecido, para que no se seque. Dejamos a temperatura ambiente durante unas dos horas. 5- Calentamos el horno a 215 grados. 6- Pasado el tiempo de reposo, las 2 horas, aplastamos con los dedos las masas y las extendemos ligeramente, añadimos pimienta molida, unos gramos de sal Gorda o escamas de sal y un poco de Romero fresco picado, terminamos con aceite de oliva virgen extra por encima de todo, sed generosos. 7- ponemos las tortas en el horno (seguramente quepan bien de dos en dos) y las cocemos a 215 grados durante unos 20 minutos. 8- Sacamos del horno y las ponemos sobre una rejilla, para que no se condense humedad en el pan mientras enfrían. Y... listo!!!!!

Una publicación compartida de Alberto Chicote (@albertochicote) el

A continuación tapamos la masa con un paño húmedo y la dejamos a temperatura ambiente durante más o menos 90 minutos. Tras este reposo, Alberto Chicote nos recomienda que dividamos la masa en cuatro y que la boleemos ligeramente. Después tendremos que extender las bolas un poco hasta lograr cuatro discos de unos dos centímetros de grosor. Cuando tengamos los cuatro discos llega el momento de espolvorear harina por encima. Una vez hecho esto ponemos los discos de masa sobre el paño enharinado y tapamos con un paño ligeramente humedecido, tal y como explica Chicote, para que no se seque.

Cómo darle el toque superaromático: este es el truco de Alberto Chicote

Mientras dejamos la masa reposar durante un par de horas, calentamos el horno a 215 grados. Cuando hayan pasado estas dos horas, aplastamos con los dedos las masas y las extendemos ligeramente. Para darle ese toque superaromático del que habla Chicote, tendremos que añadirle a la masa pimienta molida, unos gramos de sal gorda, un poco de romero fresco picado y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Por último, tan solo tendremos que poner las tortas en el horno y las cocemos durante 20 minutos. Finalizado este periodo, tan solo tendremos que sacarlas, esperar a que reposen y compartirlas con quien queramos. En cuestión de horas, las redes sociales se han llenado de mensajes alabando la receta del cocinero y felicitándole por la receta: "¡Vaya pintaza!".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?