Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

El Defensor del Pueblo investiga si Andalucía ha dejado de hacer PCR a las personas que llegan en patera

Personas recién llegadas en pateras que se están quedando en la calle sin ningún tipo de asistencia

Francisco Fernández Marugán pide información también a Canarias, Comunitat Valenciana, Illes Balears y Murcia

Personas rescatadas de una barcaza en una imagen de archivo.

Personas rescatadas de una barcaza en una imagen de archivo. / Cristian Calvo (EUROPA PRESS)

El Defensor del Pueblo ha pedido a la Junta de Andalucía que aclare si ha dejado de hacer las pruebas PCR las personas que llegan en patera, y ha pedido también esa información a Canarias, Comunitat Valenciana, Illes Balears y la Región de Murcia, aunque las quejas “reiteradas” de falta de PCR a los recién llegados solo se han producido en Andalucía.

Especialmente preocupante es el número de quejas que está recibiendo el Defensor del Pueblo de abogados de Almería que han constatado cómo, desde el 31 de julio, hay personas recién llegadas en pateras que se están quedando en la calle sin ningún tipo de asistencia humanitaria al no ser admitidas en el sistema de acogida porque les autoridades andaluzas no les están haciendo las pruebas PCR, según las quejas enviadas a esa institución.

Detalla Francisco Fernández Marugán en un comunicado que está recibiendo "quejas reiteradas procedentes de la Comunidad Autónoma Andaluza, que aseguran que se están produciendo casos de personas que en este momento se encuentran en situación de calle en Almería, tras haber llegado en patera 72 horas antes y que son puestas en libertad, al no haber hecho las autoridades andaluzas las pruebas PCR necesarias para ingresar en el sistema de acogida".

Desde que entró en vigor, precisamente el 31 de julio, el nuevo protocolo para la llegadas en patera, elaborado por la Secretaría de Estado de Migraciones, esas pruebas para el COVID-19 son un requisito necesario para entrar en el sistema de acogida, pero Andalucía nos las está haciendo según las quejas remitidas al Defensor del Pueblo, que denuncia que al menos un grupo de estas personas llegadas 72 horas antes en patera están ahora en un parque de la ciudad y en situación de calle. "Según las quejas recibidas, estas personas no habrían sido derivadas a ningún servicio de asistencia, ni habrían recibido información sobre los recursos de acogida existentes o sobre las medidas de higiene necesarias para frenar la transmisión del coronavirus" afirma.

Desde el Defensor del Pueblo se han dirigido por escrito al Consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía el pasado 27 de julio "para conocer si las personas migrantes que estaban llegando a sus costas habían necesitado asistencia sanitaria específica, por sintomatología compatible con el COVID", una petición reiterada el 7 de agosto ante la falta de respuesta.

Para Fernández Marugán "es urgente que la autoridades sanitarias andaluzas, en coordinación con la Administración General del Estado, clarifiquen el protocolo sanitario que se sigue a la llegada a costas de las pateras tomando en consideración que han de primar en estos momentos las medidas necesarias para garantizar la salud pública y frenar la posible expansión del COVID-19".

El Defensor también ha pedido información a Canarias y Murcia donde si se realizarán las PCR a todos los recién legados y a Baleares y la comunidad Valenciana. Fernández Marugán quiere "conocer las medidas adoptadas para garantizar el adecuado seguimiento y control de eventuales contagios. Asimismo, también ha pedido información a las comunidades autónomas sobre los lugares de alojamiento designados, en coordinación con la Administración General del Estado, en aquellos casos en los que no se realice la derivación urgente a centro hospitalario". Fernandez Marugán también denuncia la falta de una asistencia jurídica adecuada.

Temas relacionados

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?