Internacional
PODCAST 'FOUR MORE YEARS'

Capítulo 8: 1980, desde Hollywood a la Casa Blanca

Consiguió en la política lo que nunca había conseguido como actor. Ronald Reagan pasó de protagonizar películas del Oeste de serie B a presidir una potencia mundial en un momento de máxima tensión internacional. Con la crisis de los rehenes de Irán muy presente, los estadounidenses se agarraron a un mensaje que otro político fuera de lo común recuperaría más de 30 años después: "Make America Great Again".

Capítulo 8: 1980, de Hollywood a la Casa Blanca

Capítulo 8: 1980, de Hollywood a la Casa Blanca

11:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1598279606591/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Las elecciones de 1980 estuvieron marcadas por el secuestro de decenas de ciudadanos en la embajada de Estados Unidos en Irán. La crisis de los rehenes iba a poner a prueba el carácter de los dos candidatos de aquella campaña: Jimmy Carter, el presidente en ejercicio, por el partido Demócrata; y Ronald Reagan, un antiguo actor de películas de serie B, por el Republicano.

Más información

Para intentar la reelección, Carter se centró en los logros políticos de sus primeros cuatro años en la Casa Blanca. Entre ellos destacaba la firma de los acuerdos de Camp David entre Israel y Egipto, un importante avance para lograr la paz en una de las zonas más conflictivas del planeta. Pero más allá de la paz internacional, y pese a lo que estaba pasando en Irán, en aquellos días los estadounidenses andaban también muy pendientes de la situación económica de su país, que la Administración Carter no había sido capaz de estabilizar.

Reagan supo transmitir la sensación que si salía elegido presidente no le iba a temblar el pulso, ni para mantener a raya a los enemigos de Estados Unidos en plena Guerra Fría, ni para encarrilar la economía.

A sus casi setenta años, el viejo actor de películas de serie B empezaba a escribir las páginas más relevantes de su biografía política. Y lo hacía con un lema de campaña que años después recuperaría otro candidato republicano: "Make America Great Again". ¿Les suena?

Rafa Panadero

Rafa Panadero

Ha desarrollado casi toda su carrera profesional en la Cadena SER, a la que se incorporó en 2002 tras...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00