Sociedad

Cavadas considera "más nocivo" el resultado de las medidas para combatir la COVID que el virus en sí mismo

El prestigioso cirujano plástico asegura que "el problema fundamental va a ser más económico que sanitario" y cree que la gestión "está pidiendo una auditoría en regla"

El doctor Pedro Cavadas en una fotografía de archivo / JOSE JORDAN/AFP via Getty Image

Madrid

Cuando el doctor Pedro Cavadas dijo a finales de enero que le preocupaba "la apariencia de transparencia" de China respecto a las cifras de los contagios de coronavirus en el país, sus palabras fueron tomadas con recelo. Por aquel entonces, España no registraba ningún caso y parecía un virus lejano que nunca iba a llegar aquí.

Ahora, meses después y con la pandemia extendida por todo el mundo, el cirujano ha vuelto a hablar sobre el virus y ha sido muy crítico con la gestión del mismo: "Es más nocivo el resultado del mal manejo de las medidas para combatirlo que el virus en sí mismo, ya que es de baja mortalidad", recoge el Diario de León a su paso por por el museo Fauna Salvaje de Valdehuesa. Cavadas está convencido de que "el problema fundamental va a ser más económico que sanitario" y de que "la repercusión económica que supone intentar controlar la expansión del virus genera un daño económico mucho más nocivo que el daño sanitario que provoca el virus" aunque reconoce que "es una situación de muy difícil manejo,

"La sanidad se paga con dinero y si destruyes el tejido económico, luego no tienes recursos sanitarios para combatir la enfermedad, por lo que en algún momento, hay que priorizar uno de los dos", advierte.

"Todo esto está pidiendo una auditoría en regla"

Como ya pidieron algunos de los científicos más prestigiosos del país hace un mes, Cavadas también cree que es necesaria "una auditoría en regla" sobre la gestión de la crisis sanitaria: "No puede ser casual que seamos los primeros en mortalidad en casos y en repercusión económica".

Para encontrar esos motivos, considera que los que lleven a cabo esa auditoría "tienen que ser técnicos de los de verdad, que no tengan ningún peaje político ni económico que pagar, ya que eso prostituye completamente los resultados".

Su predicción sobre la vacuna

Cavadas cree que, en el mejor de los escenarios, queda todavía alrededor de "año y medio" para que la población pueda acceder a la vacuna: "Primero se vacunará a la parte rica de la población mundial y hasta que se vacune a los 5.000 o 6.000 millones de personas en el mundo pasarán años. Las partes pobres del mundo se vacunarán mucho más tarde y eso hará que la pandemia siga una evolución asimétrica en todo el mundo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00