Tribunales
Audiencia Nacional

El juez García-Castellón acepta la personación de VOX como acusación en el 'caso Dina'

El magistrado impone una fianza a VOX de 15.000 euros en la pieza separada número 10 del caso Tándem-Villarejo que investiga el robo del teléfono de Dina Bousslham

El partido ultraderechista podrá pedir ampliar diligencias y participar en los interrogatorios de los investigados

La personación de VOX se produce días antes de la declaración del exabogado de UP, José Manuel Calvente

Dina Bousslham a su llegada a la Audiencia Nacional (archivo) / Agencias

Madrid

El magistrado Manuel García-Castellón ha admitido la personación del partido ultraderechista VOX como acusación popular en el 'caso Dina' que investiga el robo de la tarjera del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Bousselham, causa en la que el secretario general de Podemos perdió su condición de perjudicado tras las declaraciones contradictorias de su ex asesora en sede judicial.

En un auto, a fecha 31 de agosto y al que ha tenido acceso la cadena SER, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional admite la personación de VOX solicitada el pasado 7 de julio en la pieza 10 del caso Tándem-Villarejo y le impone una fianza de 15.000 euros. Una cantidad que el juez entiende proporcionada dada la presencia del partido de ultraderecha en el Congreso, fianza "equivalente a la que en su día se pidió al PSOE" y al entender que está "en condiciones que permiten equipararla a cualquier otro partido político de ámbito nacional". 

Según subraya el juez, en otra de las piezas separadas al "partido Podemos, se le exigió en su momento la cantidad de 30.000 euros" y "15.000 euros en el caso del PSOE". Por tanto, la cantidad impuesta a VOX estaría en consonancia con otras fianzas.

En el mismo auto, García-Castellón admite la personación de la Asociación Pro Lege, en su caso bajo fianza de 10.000 euros, una cantidad menor "al tratarse de una asociación de reciente creación, formada por un escaso número de miembros".

Vox pidió personarse en la pieza separada del 'caso Dina' el pasado 7 de julio y presentó una querella ante la Fiscalía Anticorrupción que tuvo entrada en el juzgado el pasado 26 de agosto. El ministerio público todavía no se ha pronunciado sobre esta querella y el juez la inadmite por defecto de forma aunque le da 10 días para que lo subsane.

Se trata de una querella contra Pablo Iglesias, Dina Bousselham, la abogada de ésta, Marta Flor, y el fiscal Ignacio Stampa, uno de los investigadores del 'caso Tándem', causa en la que está incluida el denominado 'caso Dina'. VOX pide que se les imputen seis delitos por el contenido de un chat privado de Unidas Podemos en el que la abogada, Marta Flor, comentaba que tenía información del fiscal sobre este caso. Además de Anticorrupción, y por los mismos hechos, VOX remitió la denuncia a la Fiscalía General del Estado el pasado julio.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00