Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

¿Qué derechos tienen los padres en el trabajo si su hijo tiene que guardar cuarentena por coronavirus?

Ante un inicio de curso especialmente complicado, estas son las opciones que tienen los progenitores si deben quedarse en casa a cuidar de sus hijos y, en función del caso, esos cuidados serán remunerados o no

Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada de un colegio

Una trabajadora toma la temperatura a una niña a la entrada de un colegio / Marta Perez (EFE)

Las escuelas infantiles abren sus puertas esta semana y los colegios están a punto de hacerlo en el que será el curso muy singular. A la inquietud por el avance de la pandemia, los padres suman la preocupación por cómo conciliar en el caso de que sus hijos tengan que permanecer en casa unos días, bien porque hayan dado positivo o bien porque deban guardar cuarentena después de que se confirme un contagio en su misma clase.

Este martes, el Gobierno fue preguntado en dos ocasiones sobre esta cuestión: primero, Àngels Barceló interpeló al presidente Pedro Sánchez durante su entrevista en Hoy por Hoy y, horas más tarde, la misistra portavoz, María Jesús Montero, también dio explicaciones durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. En ambos casos, la respuesta fue la misma y aclararon que las opciones que ofrece el Ejecutivo a los progenitores varían mucho de cada situación:

FOTOGALERÍA

Los primeros de una vuelta al cole marcada por el coronavirus

Si el niño da positivo

Si un niño u otro miembro de la familia es positivo existe la obligación de realizar la cuarentena todos los convivientes directos y eso, tal y como recordó este martes la ministra Montero, "obligatoriamente se tiene que acompañar de la baja laboral que permita la ausencia del trabajo" para evitar otros contagios.

Si guarda cuarentena tras el positivo de otro

Si el menor debe quedarse en casa porque algún compañero ha dado positivo, la situación se complica un poco más para los padres. Tanto Sánchez como Montero remitieron al programa Me Cuida, que el Ministerio de Trabajo puso en marcha al inicio de la pandemia ante el cierre de colegios, que permite a los trabajadores adaptar o reducir su jornada laboral para el cuidado de personas a su cargo (hasta segundo grado), siendo posible una reducción del 100% de la jornada (en ese caso, sin sueldo), sin que puedan ser sancionados o despedidos por ello.

LEY DEL TELETRABAJO

Los detalles del documento que preparan Gobierno y agentes sociales para trabajar a distancia

El problema llega cuando no todos los padres pueden permitirse que no entre un sueldo en casa durante un tiempo o esa reducción de jornada no es accesible en determinados trabajos. El Club de Malasmadres, que lleva tiempo luchando para que se implementen medidas justas de conciliación, consideran que el Plan Me Cuida "no es suficiente ni eficiente" y se preguntan "dónde están las medidas de conciliación que estudiaban allá por mayo para que miles de mujeres madres (y también padres) no tengan que renunciar?".  Su fundadora, Laura Baena, recuerda que "la jornada reducida conlleva una pérdida salarial que muchas familias no pueden permitirse" y que "la adaptación de la jornada en la mayoría de los casos se deniega porque no está regulada".

El Gobierno prepara nuevas medidas

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado este martes en una entrevista concedida a La Sexta que "el Ministerio de Trabajo está trabajando ya para que se reconozca una incapacidad temporal que reconozca el 75% de la cotización".

Sin dar muchos detalles, Iglesias ha reconocido que en las últimas horas ha tratado el asunto con la ministra Yolanda Díaz: "¿Qué pasa si los niños tienen fiebre aunque aún no les hayan diagnosticado? Van a extender esa incapacidad temporal para esos supuestos. Es una cuestión de salud pública. Y más ahora, que las familias no tienen con quién dejar a los niños".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?