Martín Villa defenderá su gestión como ministro 44 años después de los delitos por los que se le acusa
Desde las cuatro de la tarde, 12 de la mañana en Buenos Aires, la juez Servini interroga al que fuera ministro de Interior durante la Transición acusado de un delito de genocidio
Madrid
La titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal 1 de la República Argentina, María Servini, tomará declaración indagatoria al exministro español Rodolfo Martín Villa, a quien imputa delitos de lesa humanidad cometidos entre 1976 y 1978 en la causa que instruye sobre los crímenes franquistas.
Más información
El exministro defenderá su labor durante estos años y presentará declaración por escrito a la que acompaña con 19 cartas de personalidades españolas como cuatro expresidentesde la democracia.
Villa ha avanzado por carta a la magistrada que "la Transición española fue incompatible con el genocidio de españoles. Fue uña periodo de reconciliación".
La comparecencia se producirá vía telemática por videoconferencia entre el despacho de la magistrada, en Buenos Aires, y el consulado de Argentina en Madrid, con una diferencia horaria de cinco horas.
Genocidio
En la carta, el exministro recuerda a la juez que la Transición "supuso, esencialmente, la reconciliación entre los españoles, incompatible con el plan sistemático, generalizado, deliberado y planificado de aterrorizar a españoles partidarios de la forma representativa de gobierno a través de la eliminación física de sus más representativos exponentes", del que habla la querella.
Asesinatos
Servini pretende determinar las posibles responsabilidades de Martín Villa, entonces ministro de laGgobernación, en presuntos crímenes del régimen franquista, como la matanza del 3 de marzo de 1976, en la que cinco personas murieron y más de un centenar resultaron heridas por disparos de la Policía Armada contra los participantes en una protesta obrera que se celebraba en Vitoria.
La coordinadora Ceaqua, que representa a los querellantes, también le imputa responsabilidad en la muerte de Rafael Gómez Jáuregui, en Rentería; de José Luis Cano Pérez, en Pamplona; de Francisco Javier Núñez, en Bilbao —todas ellas ocurridas en 1977—, así como de José María Zabala Erasun, en Hondarribia, y de María Norma Menchaca, en Santurce, ambas un año antes.
Igualmente piden aclarar los sucesos acontecidos en la ciudad de Pamplona en julio de 1978 durante la celebración de las Fiestas de San Fermín. La querella se interpuso inicialmente por las cinco muertes en Vitoria en marzo de 1976, cuando Martín Villa era ministro de Relaciones Sindicales.
El exministro ya ha explicado al Juzgado argentino que la intervención de Suárez, Osorio y la suya comenzó después, no antes, de conocerse las muertes y consistió en tomar medidas urgentes para evitar más violencia en Vitoria.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...