Política
Coronavirus Covid-19

El Gobierno y Aguado apuran los contactos para que Madrid rectifique en sus medidas

Esta mañana ha habido una reunión telemática entre Carolina Darias, ministra de Política Territorial y Salvador Illa, ministro de Sanidad para abordar las posibles medidas a adoptar en caso de que Madrid no rectifique en sus medidas contra el coronavirus

Según fuentes del Gobierno, ha sido el vicepresidente del Gobierno madrileño, Ignacio Aguado, el que ha llamado a Darias para tratar de desenredar la situación

El Gobierno y Aguado apuran los contactos para que Madrid rectifique en sus medidas

El Gobierno y Aguado apuran los contactos para que Madrid rectifique en sus medidas

Madrid

El gobierno apura los contactos con la Comunidad de Madrid para intentar que el gobierno madrileño refuerce las medidas de control sanitario. El Ejecutivo trata de convencer esta mañana al equipo de Ayuso mientras estudia las alternativas de las que dispone en caso de que se niegue. Según fuentes del Gobierno, ha sido el vicepresidente del Gobierno madrileño el que ha llamado a la ministra de Política Territorial para desenredar la situación. 

El Gobierno intenta que Aguado medie entre Moncloa y Ayuso. Esta mañana, según ha podido saber la SER, ha habido una reunión entre Salvador Illa y la ministra de Política Territorial, Carolina Darias para abordar las posibles medidas que podría tomar el Gobierno en caso de que la Comunidad de Madrid se niegue a rectificar. 

El ministro de Sanidad ha escrito un tuit hace pocas horas en las que emplaza, por tercera vez consecutiva, a que el Gobierno de Díaz Ayuso rectifique en sus medidas contra el coronavirus y atienda tanto a criterios científicos como a las recomendaciones del Gobierno. 

También esta mañana Ignacio Aguado ha pedido un "alto al fuego" político y pide continuar las reuniones para evitar un agravamiento de la situación. "Urge un alto el fuego político", ha escrito Aguado en su cuenta oficial de Twitter, donde ha señalado que los madrileños "merecen" acordar "conjuntamente" las medidas para proteger su salud, por lo que ha instado a estar " a la altura".

Más información

El último en pronunciarse ha sido Enrique López, consejero de Justica e Interior de la Comunidad de Madrid, que ha trasladado toda la responsabilidad al Gobierno central y le ha emplazado a que "demuestren su lealtad regresando a los espacios comunes", es decir, que no utilicen los medios de comunicación y se traten estos asuntos en el llamado Grupo COVID-19 entre Sanidad y el Gobierno de Madrid.

También ha hablado José Luis Ábalos, ministro de Transportes de Madrid que ha pedido este domingo al PP que no cuestione a ningún poder del Estado, tampoco al Ejecutivo, y centre sus esfuerzos en seguir las indicaciones sanitarias porque está "en juego la salud de los españoles".

"No es momento de debates partidistas que pongan en cuestión ni el régimen constitucional ni institucional", ha dicho Ábalos en unas declaraciones en Suresnes (Francia) tras asistir a un acto de conmemoración del aniversario del Congreso socialista, donde ha exigido a los populares que no contribuyan a las "divisiones" respecto a las institución del Estado.

Después de que el sindicato médico AMYTS haya anunciado en su página web el acuerdo alcanzado con la Comunidad de Madrid, por el que desconvocan la huelga en Atención Primaria que tenían prevista para este lunes, la presidenta madrileña ha celebrado la noticia en Twitter. Así, Ayuso ha subrayado que "con voluntad y responsabilidad es posible alcanzar acuerdos".

Y ha aprovechado para lanzar un mensaje tras comunicar el Gobierno las opciones que baraja para tomar el control de Madrid, si el Ejecutivo regional no atiende a las recomendaciones de Sanidad. "No es momento de la unilateralidad ni de la imposición", ha sentenciado en el tuit.

Este sábado el doctor Emilio Bouza ha presentado su dimisión como portavoz del Grupo COVID-19 de la Comunidad de Madrid, apenas dos días después de ser designado para el puesto tras su elección por consenso entre el Gobierno regional y el central. Bouza explica que ha adoptado esta decisión tras comprobar las discrepancias que hay entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de Isabel Díaz Ayuso para gestionar el control del coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00