Internacional
Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj: se recrudece uno de los conflictos más antiguos del mundo

La región de Nagorno Karabaj, disputada territorialmente por Armenia y Azerbaiyán, vuelve a la palestra de los medios de comunicación internacionales por los enfrentamientos militares entre las dos ex repúblicas soviéticas. Un conflicto regional que puede terminar provocando una catarsis económica mundial

Manifestantes reclaman el fin de las hostilidades entre Armenia y AzerbaiyánALBIN LOHR-JONES / ZUMA PRESS /

Madrid

En un momento en el que los grandes titulares de los medios de comunicación se los lleva el Covid 19, convendría echar un vistazo a los que está pasando en los aledaños del mar Caspio, en una zona fronteriza entre Irán y Turquía. Entre dos países que pocos saben situar en el mapa y que se llaman Armenia y Azerbaiyán, pero que tienen un gran valor estratégico, porque pueden desestabilizar la economía global. Teniendo en cuenta que el sur del Cáucaso, es un pasillo para gaseoductos que llegan desde el mar Caspio a los mercados mundiales.

Más información

Nagorno Karabaj, es un enclave situado entre Armenia y Azerbaiyán, reconocido internacionalmente como parte de este segundo país, pero con una población mayoritariamente armenia. Se separó hace casi 30 años, después de una guerra que dejó miles de muertos y cientos de miles de desplazados. Cuatro años después de la guerra se firmó un armisticio y los armenios de Nagorno Karabaj, consiguieron establecer un estado de facto, pero no legal.

Cuando cayó la Unión Soviética, en el 91, se ahondó en las divisiones étnicas entre Azerbaiyán (10 millones de habitantes) y Armenia (con tres millones y medio de habitantes). En la república soviética de antaño, los azeríes (también llamados azerbaiyanos) eran un quinto de la población de toda la región. Hace 5 años, ya no quedaba ninguno en Nagorno Karabaj

Desde entonces, las negociaciones son algo habitual para tratar de conseguir un acuerdo de paz, en un conflicto que está congelado pero latente.

El presidente de Armenia, informó de un ataque este domingo, sobre asentamientos civiles en Nagorno Karabaj (145.000 habitantes en un censo no oficial), incluida la capital Stepanaket. En ese ataque habrían muerto una mujer y un menor y las autoridades separatistas de Nagorno dicen que 16 de sus soldados murieron y que hay 100 heridos. Armenia, respondió al ataque derribando tres helicópteros y tres drones y dejando inutilizados varios tanques. Se declara la ley marcial y la movilización en la que el ejército asume la autoridad y las funciones del gobierno civil Acusan a Azerbaiyán de llevar a cabo una ofensiva organizada.

Pero los azerbaiyanos tienen otra versión. Dicen que varios miembros de una misma familia de Azerbaiyán resultaron muertos por un ataque aéreo perpetrado por Armenia. El gobierno confirma que han perdido un helicóptero, pero dice que la tripulación sobrevivió y ha negado que hubiera tanques o un ataque planificado, mas allá de una defensa ante una ofensiva azerí.

Desde Azerbaiyán, Illham Aliyev, el presidente, ha dicho que espera recuperar el control de la región en breve. Desde los organismos internacionales, hacen un llamamiento al cese inmediato de la violencia.

Más allá de las acusaciones de unos y otros de quien empezó el ataque, quien es el ofendido y quien el defensor, lo cierto es que esa escalada usando armamento pesado en la zona de control del enclave en disputa, sitúa a la región al borde de una guerra con espectadores de excepción con entrada privilegiada, Rusia y Turquía.

Victoria García

Victoria García

En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00