El Constitucional rechaza suspender la inhabilitación de Torra
El tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo, como ha ocurrido en casos anteriores
Madrid
El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado suspender cautelarmente la inhabilitación como president de la Generalitat de Cataluña de Quim Torra. El tribunal ha admitido a trámite el recurso de amparo y ha abierto una pieza de suspensión para estudiarla más adelante pero la medida urgente solicitada por su defensa ha sido rechazada por lo que la inhabilitación como presidente sigue su curso inalterable.
Más información
La defensa de Quim Torra, solicitó como medida cautelar que se suspenda la inhabilitación para evitar un "daño irreparable" e invocó la especial trascendencia constitucional del recurso de amparo ya que la sentencia supone el cese de quien tiene la más alta representación de la Generalitat y dirige la acción del Gobierno, y que conlleva asimismo "el cese de todo su Gobierno".
En el recurso de casi 500 páginas, el abogado defensor Gonzalo Boye critica la condena, que considera un fraude constitucional, "no solo de corregir la acción política del presidente de la Generalitat, sino con el objetivo claro de derrocar al Gobierno de la Generalitat por razón de las manifestaciones políticas de su presidente en ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión".
Desobediencia "contumaz y obstinada"
El Supremo confirmó el pasado 28 de septiembre la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ratificando que desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central (JEC), que le ordenó retirar símbolos independentistas durante el periodo electoral de las elecciones del 28 de abril de 2019.
Javier Álvarez
Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...