Sociedad

PerCorda: música clásica como herramienta de cambio en la España Vaciada

Tres jóvenes de un pueblo de 140 habitantes llevan sus instrumentos a otras localidades pequeñas para contagiar su amor por la música a todos los colectivos: "Especialmente, a aquellos que no solemos encontrar en las salas de conciertos habituales"

Pedro Tomás, Isabel Gavín y Judit Tomás, tres jóvenes con entusiasmo y con ganas de acercar la música clásica al mundo rural / PERCORDA

Binéfar

Pedro Tomás, Isabel Gavín y Judit Tomás son tres jóvenes con formación clásica de la pequeña localidad oscense de Peralta de la Sal de 140 habitantes, en la comarca de Litera, una de las más afectadas por la despoblación. Sus ganas de acercar la música clásica al mundo rural, ya sea a través de sus propios conciertos o a través de talleres donde la música clásica, les llevó a crear una asociación que han llamado PerCorda.

FOROS POR LA ESPAÑA VACIADA

<p>Los foros de la SER por la España vaciada continúan en las provincias de Zaragoza y Huesca</p>

La asociación tiene dos vías diferenciadas, pero siempre unidas por la música clásica. Una de ellas es ¡Ruralizarte!, un proyecto que les da la oportunidad de difundir este tipo de música en los pueblos, algo muy poco habitual.  "Surge de nuestra inquietud compartida por revitalizar un panorama cultural ya que, a nivel musical, hay cierta carencia, sobre todo en el medio rural", explica Pedro Tomás. "Somos un grupo musical y en nuestro pueblo nos preguntaron ¿cuándo daréis un concierto aquí? En un principio habíamos dado por sentado que aquí no existía ese interés por lo que hacemos nosotros y de repente vimos que sí que existe", añade.

Más información

La otra vía que forma parte de la Asociación PerCorda es (H)Acer(c)arte. Su significado tiene que ver con hacer arte con una vertiente social. Se trata de acercar la música a aquellos colectivos que generalmente no tienen acceso a la música, a actividades musicales y a los beneficios que puede aportar. Esta segunda vía, explica Tomás, "comienza con la colaboración con ATADES en Monzón en el proyecto de verano Abierto por vacaciones, en el cual organizamos talleres que funcionaron muy bien y decidimos seguir adelante, porque nos llena muchísimo a nivel emocional".

Además, durante la pandemia del coronavirus han acercado un taller de musicoterapia a los usuarios de las Residencias de Personas Mayores de Binéfar y de Tamarite de Litera. Una actividad que, dadas las circunstancias, han realizado de manera online y que ha sido muy bien recibida por los mayores de la comarca de la Litera. Tal ha sido el éxito que, junto a la empresa Fem Llitera, lo han convertido en el programa Trovadores con causa, un homenaje a las personas mayores del medio rural, uno de los colectivos más afectados por la pandemia.

Así es como un contrabajista, una violinista y una violonchelista se acercan a pequeñas poblaciones para realizar actividades vinculadas con la musicoterapia y el movimiento con el fin de incentivar las funciones ejecutivas, como por ejemplo, la memoria o la atención. Esperan progresar poco a poco y convertir este proyecto inicial, en un modo de vida en el medio rural y relacionado con la música clásica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00