Viernes, 04 de Diciembre de 2020

Otras localidades

Fenómenos astronómicos

Llegan las oriónidas: este es el mejor momento para disfrutar de una de las lluvias de meteoros más asombrosas

La visibilidad de este evento dependerá de la borrasca Bárbara

Hoy es un buen día para mirar al cielo por la noche.

Hoy es un buen día para mirar al cielo por la noche. / Getty Images

Las oriónidas ya están aquí. Apenas unas semanas después de la visita de las dracónidas, la lluvia de meteoros que destaca por sus destellos de color verde y amarillo se prepara para iluminar el cielo en una de las últimas oportunidades del año para ver un fenómeno de estas características. Todo ello durante una noche marcada por la borrasca Bárbara, quien será juez y verdugo de un evento que se podrá ver en todo el país si las condiciones atmosféricas lo permiten.

Según explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, las Oriónidas son visibles desde el pasado 2 de octubre hasta el próximo 7 de noviembre. Sin embargo, su punto máximo no llegará hasta la madrugada de este jueves, cuando podremos disfrutar de este evento como pocas veces se han visto. Y es que, tal y como explica el instituto, este evento se produce apenas cinco días después de la luna nueva, lo que significará que será un año excelente para disfrutar de él.

Así son las oriónidas: consejos para poder disfrutar del evento

Sin embargo, y como hemos dicho hace unos instantes, todo dependerá de las condiciones climatológicas provocadas por la borrasca Bárbara. Según recoge la Aemet en su página web, durante este miércoles y el próximo jueves se esperan nuevos frentes atlánticos que seguiran produciendo lluvias en varias partes del país. Principalmente en las vertientes atlánticas y cantábricas, donde se esperan más precipitaciones que, por ejemplo, en el área mediterránea.

Las oriónidas, que reciben este nombre porque provinenen de la constelación de Orión, tienen una actividad moderada de entre 15 y 70 meteoros por hora y una velocidad de 66 kilómetros por segundo. A pesar de que procedan de esta zona, se pueden ver desde cualquier parte del cielo. Sin embargo, y como viene siendo habitual en estos casos, es importante dirigir siempre la mirada hacia las zonas más oscuras en dirección opuesta a la posición de la Luna. 

Los meteoros provienen del cometa Halley

¿Sabías que los meteoros que veremos sobrevolando nuestro cielo a lo largo de esta noche son partículas del cometa Halley? A pesar de que tendemos a considerar las oriónidas como una lluvia de estrellas fugaces, estamos ante una lluvia de meteoros provocada por el famoso cometa. A medida que Halley da la vuelta al sol, deja un rastro de escombros por el que la Tierra pasa cada año por estas fechas.

Así fue la lluvia de meteoros de 2019. / YouTube

Esto nos enfrenta a un fenómeno visualmente muy atractivo, porque podemos disfrutar de meteoros que viajan a 200.000 kilómetros por hora que suelen dejar estelas tanto amarillas como verdosas que pueden tener varios segundos de duración. Por lo tanto, y si quieres disfrutar de este evento, comprueba que el cielo está despejado esta noche, dirígete a una zona con poca contaminación lumínica y prepárate para disfrutar de uno de los eventos más bonitos del año.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?