Política
Mociones censura

Abascal emplea 30 minutos en leer a Bildu, uno a uno, el nombre de todos los asesinados por ETA

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado su réplica a EH Bildu para nombrar en el Congreso de los Diputados a las más de 850 personas asesinadas por la banda terrorista ETA

Una moción de censura llena de momentos delirantes. Eso es lo que se ha visto este miércoles en el Congreso. Del "negligente y criminal" con el que Santiago Abascal bautizaba a Pedro Sánchez por la mañana hasta la lista de más de 850 víctimas mortales que el líder de Vox leyó en respuesta a EH Bildu. Poco importó la llamada del Presidente del Gobierno a abandonar "el insulto y la descalificación"Sánchez había defendido la legitimidad del proceso de moción de censura y aseguró que afrontaba con el "respeto que representa esta Cámara" el debate a pesar de que, en su opinión, estaba muy lejos de ser constructivo. "Todo lo que hemos escuchado no va más allá del insulto y la descalificación, no hay ninguna propuesta", reclamó de forma estéril, tal y como se vio horas después.

Por la tarde, y con toda la bancada de Vox puesta en pie, el líder de la formación de ultraderecha empleó más de 30 minutos en leer los nombres de los asesinados por la banda terrorista. “José Pardines Arcay, Melitón Manzanas, Fermín Monasterio, Eloy García Cambra… es bueno que se oigan. A estos trabajadores les arrancaron las uñas”, dijo. No hubo respuesta a la pregunta de Bildu, solamente una lista a la que las redes sociales no tardaron en reaccionar. 

"El único minuto que voy a dedicar a su fascismo"

Minutos antes, Mertxe Aizpurua (Bildu), había hablado sobre ETA, alegando que  "hace 9 años que acabó" y que "la sociedad vasca está construyendo" una paz en la que la violencia "jamás formará parte del futuro que los vascos y vascas" tienen por delante. “De los 30 minutos que tengo asignados este es el único minuto que les voy a dedicar a ustedes y a su fascismo. No voy a entrar a responder a sus ataques de odio", concluyó.

Abascal emplea 30 minutos en leer a Bildu, uno a uno, el nombre de todos los asesinados por ETA

Más tirones de orejas a Vox

La diputada de Bildu no fue la única que se empleó con dureza contra el líder de Vox. Antes que ella, Ana Oramas (Coalición Canaria) ya había sido una de las más contundentes de la tarde. “Ayer durmieron en el suelo de un muelle 1.300 seres humanos. La inmigración es un drama humano. Ustedes dicen que vienen a contaminar, es mentira, se les hace PCR cuando llegan. Vienen huyendo de la miseria”, le espetó a Abascal. Asimismo, denunció que la política en España "se ha terminado convirtiendo en algo inútil" porque el Congreso, a su juicio, "está gastando el dinero de los españoles en un debate que no lleva a ningún sitio”

Abascal responde a Bildu con los nombres, uno a uno, de los asesinados por ETA

Otro que se empleó con dureza fue Albert Botran (CUP). “Con el mismo hilo argumental con el que usted ha presentado hoy su moción de censura, defendió Tejero su golpe de Estado. Son un problema para la democracia y para los derechos conseguidos”, expuso. 

Abascal responde a Bildu con los nombres, uno a uno, de los asesinados por ETA
Abascal responde a Bildu con los nombres, uno a uno, de los asesinados por ETA
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00