Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Política
Caso Dina

Iglesias quiere que el juez de 'Dina' cite como testigos al exDAO Eugenio Pino y al inspector Fuentes Gago

Pide conocer las notas que Villarejo mandó a la DAO de la Policía después del robo del móvil de Bousselham

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias. / EUROPA PRESS/E. Parra. POOL EUROPA PRESS

Madrid

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere que se cierre la instrucción de la pieza 'Dina' en la Audiencia Nacional y pide al juez que cite a declarar como testigos al que fuera Director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía durante el Gobierno de Rajoy, Eugenio Pino, y al inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago.

Más información

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Iglesias señala que si bien ya han presentado recurso de apelación frente al auto del juez que interesaba cerrar la instrucción, ahora lo que buscan es "que se proceda a la práctica de diligencias complementarias indispensables para el presente procedimiento".

Caso 'Tándem'

En esta pieza número 10 del caso 'Tándem' se investiga el robo del móvil de la que fuera asesora de Iglesias en noviembre de 2015 en el Ikea de Alcorcón, y el posterior uso de los datos que contenía la tarjeta SD del mismo, parte de los cuales fueron publicados por medios.

Esta sustracción se relaciona con el principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva desde noviembre de 2017 José Manuel Villarejo, porque en la entrada y registro de su domicilio se encontraron en varios soportes carpetas con el contenido de esa tarjeta SD.

Durante las pesquisas, se ha podido conocer que el material llegó a Villarejo por medio de dos periodistas de Interviú, que también está imputados en la causa como Villarejo por un delito de revelación de secretos.

Podemos opina que la investigación se cerró en falso

Desde la formación morada opinan que se cerró en falso la investigación. Por ello, después de que el juez optara elevar exposición razonada para que el Supremo decida si investiga a Iglesias, y tras acordar el cierre de la investigación, todo el mismo día, quieren que se practiquen más pruebas encaminadas a arrojar luz sobre el conocimiento que desde la DAO se tenía sobre los movimientos de Villarejo en este asunto concreto.

Por eso, además de las testificales, piden que se remita un oficio a la DAO para que remita una copia de todas las notas informativas que Villarejo enviara a esa instancia o a otras entre el 1 de noviembre de 2015 y 31 de julio de 2016, y que tengan relación con el soporte informático entregado por los periodistas al comisario. Según Iglesias, Villarejo dijo en su comparecencia como investigado en esta causa que entregó la copia en la Dirección Adjunta Operativa, y supuestamente, según el mismo, "hubo respuesta en el sentido de valorarse incluso, supuestamente, el contenido de la misma".

Asimismo, solicitan que se aporten a la causa una copia completa de las anotaciones manuscritas intervenidas en el domicilio de Villarejo, y cuyo extracto se encuentra inserto en el oficio de la Unidad de Asuntos Internos de fecha 19 de marzo de 2019. Y apuntan que, de no acordarse esta diligencia, se aporten aquellas anotaciones comprendidas entre los días 1 de noviembre de 2015 y 31 de julio de 2016.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00