Política
ESTADO DE ALARMA | JOSÉ MARÍA AZNAR

"Mucho cuidado": el serio aviso de Aznar ante la aprobación del estado de alarma

El expresidente del Gobierno José María Aznar advierte del peligro de derivas populistas en España

Aznar carga contra el Gobierno por querer aprobar un estado de alarma de 6 meses de duración

José María Aznar, en una fotografía de archivo. / Cadena SER

Madrid

El exvicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no se ha cortado ante la próxima votación en el Congreso del estado de alarma, cuya aprobación durante seis meses defenderá el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Preguntado sobre la gestión del Gobierno sobre la pandemia del coronavirus y sobre el inminente debate para aplicar el estado de alarma, Aznar ha alertado sobre una posible deriva populista en las soluciones. "Mucho cuidado a que la salida de esta situación, con toda esta incertidumbre, no sea más populismo, más intervencionismo, menos libertades individuales, menos libertad económica, menos libertad de comercio", ha asegurado Aznar, que ha reiterado la importancia del concepto libertad en las sociedades actuales.

"La libertad es, y sigue siendo, el gran valor de las sociedad libres. No nos olvidemos nunca de ello. Nunca. Ni tampoco cuando se promulgan estados de alarma de seis meses ni toques de queda legalmente porque alguien lo dice cuando pasaba por allí", ha sentenciado.

"Mucho cuidado": el serio aviso de Aznar ante la aprobación del estado de alarma
"Mucho cuidado": el serio aviso de Aznar ante la aprobación del estado de alarma

Para su aprobación, el Gobierno de Sánchez necesita una mayoría simple en la cámara baja, una suma que desde el Ejecutivo confían en afianzar apoyándose en la mayoría de la moción de investidura a Mariano Rajoy. Los socialistas y Unidas Podemos confiaban incluso en obtener el apoyo de PP y Ciudadanos, a pesar de que tanto los populares como la formación naranja se han opuesto a la duración de 6 meses de la medida

Las críticas de Aznar a EH Bildu

Precisamente sobre uno de los partidos que apoyó la moción de investidura contra Rajoy vertió Aznar una de sus últimas opiniones. Fue sobre EH Bildu, partido al que el expresidente del Ejecutivo calificó como "los hijos de ETA" a la vez que acusó a algunos de los grupos políticos de estar legitimándoles. Lo hizo en el foro 'Nueva Economía Fórum', donde también realizó una defensa de la Corona. Allí, Aznar quiso mostrar su respaldo a la figura del rey tras los, a su juicio, ataques que estaba sufriendo de los "radicales comunistas izquierdistas" de Unidas Podemos y de los separatistas catalanes y vascos.

Las cifras de la pandemia

Este mensaje del expresidente del Gobierno llega el día en que Sanidad ha comunicado que se ha registrado en el país la peor cifra de fallecidos por el COVID-19 desde inicios del pasado mayo: 267 muertos. Además, las comunidades autónomas están ya comenzando a desvelar sus planes para adaptar el estado de alarma del Gobierno. Todas, salvo Madrid y Extremadura ya han anunciado sus planes.

Toques de queda

Respecto a los toques de queda, la ministra portavoz, María Jesús Montero, ha asegurado este martes que esta medida, ahora de obligado cumplimiento por el estado de alarma, dependerá de las comunidades autónomas a partir del 9 de noviembre, cuando se cumplen 15 días desde la aplicación del estado de alarma.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00