Domingo, 24 de Enero de 2021

Otras localidades

Calendario electoral de EEUU: el camino hacia la Casa Blanca que puede complicar la batalla legal de Trump

La ley electoral de Estados Unidos establece plazos y fechas muy concretas para cada requisito que tiene que ver con el proceso que culmina con la investidura del presidente el 20 de enero, como se dictaminó en 1933

Una mujer, con la bandera de EEUU frente a la Casa Blanca tras las elecciones

Una mujer, con la bandera de EEUU frente a la Casa Blanca tras las elecciones / JONATHAN ERNST (REUTERS)

El sistema electoral de EEUU tiene muchas peculiaridades y una de ellas son las fechas que establece para cada requisito en función de unos plazos determinados. Las elecciones presidenciales se celebran cada cuatro años y siempre el martes siguiente al primer lunes del mes de noviembre. Esa elección no era baladí en 1845, que fue cuando el Congreso determinó esa fecha: en noviembre ya habían finalizado las cosechas y el transporte por las carreteras todavía era accesible ya que no habían comenzado las heladas del invierno. Además se escogió un martes para que interfiriera con otros traslados de fin de semana. Aunque han cambiado mucho las cosas desde entonces, la fecha sigue inamovible, por lo que este año las elecciones se han celebrado el 3 de noviembre.

Donald Trump ya anunció --incluso antes de que se celebraran las elecciones-- que va a impugnar el resultado ante la Corte Suprema y pone en tela de juicio el voto por correo. Llegó a hablar de "enorme fraude" en su primera valoración tras conocer los resultados electorales, todavía en pleno escrutinio. En caso de que el republicano emprende esa batalla legal, los resultados definitivos pueden retrasarse durante semanas o incluso meses.

Cuando en el año 2000, Al Gore también llevó a los tribunales los votos de Florida se tardó casi un mes en conocer el resultado final de las elecciones. Aunque en las últimas horas, se está comparando mucho lo que pasó entonces con la reclamación de Trump de estas elecciones, los expertos insisten en que hay una gran diferencia entre los dos escenarios: en Florida, en el 2000, la diferencia era de unos pocos cientos de votos y la clave no era qué había votado la gente, sino qué querían votar porque varias personas habían manifestado cierta confusión con unas papeletas. Ahora son decenas de miles de votos los que separan a ambos candidatos en varios estados.

LA VOZ DE IÑAKI

Entre la ley y el juego sucio

A la espera de qué pasa en el terreno judicial, los plazos que establece la ley electoral son los siguientes:

Reclamaciones antes del 8 de diciembre

Según la legislación, los estados tienen que haber dirimido cualquier eventual controversia o problema con el resultado antes del 8 de diciembre.

14 de diciembre: votación de los delegados

Según marca la Constitución, el primer lunes después del segundo miércoles de diciembre, los electores que integran el Colegio Electoral emiten formalmente sus votos electorales desde cada estado y los envía al Congreso. Este 2020, la fecha determinada es el 14 de diciembre.

6 de enero: anuncio del presidente

Una vez emitidos los votos de presidente y vicepresidente por cada uno de los compromisarios, el nuevo Congreso los recuenta y certifica los resultados el 6 de enero. Por tanto, ese día se anunciará solemnemente el nombre del presidente de los EEUU electo.

20 de enero: investidura

Desde 1933, la Constitución establece que la investidura presidencial en la Casa Blanca ha de celebrarse el 20 de enero posterior a las elecciones. Ese día, el nuevo presidente debe jurar el cargo en las escaleras del Capitolio, ante el presidente del Tribunal Supremo, pronunciando las siguientes palabras: "Juro solemnemente que ejerceré fielmente el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservar, proteger y defender la Constitución de los Estados Unidos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?