Internacional
Elecciones EE UU

Fox News corta el directo de la portavoz de la Casa Blanca al hablar de fraude electoral sin pruebas

"A no ser que tenga pruebas, no podemos continuar emitiendo esto", señaló el presentador

Madrid

"Queremos que se cuenten todos los votos legales y que no se cuenten los ilegales". Hasta ahí pudo llegar la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, que se vio interrumpida por el presentador de Fox News el lunes por la noche. Y es que, después de su insistencia sin pruebas en que se ha producido fraude electoral en los comicios estadounidenses, la cadena de noticias estadounidense cortó el directo de McEnany, sumándose así a otros canales que la semana pasada hicieron lo mismo con el republicano Donald Trump.

Más información

Desde que este fin de semana el demócrata Joe Biden obtuviera los compromisarios necesarios para ser considerado el 46º presidente electo de Estados Unidos, estas reclamaciones no han dejado de llegar desde el partido republicano, en especial por parte del actual presidente. "Gané las elecciones, obtuve 71.000.00 de votos legales", insistía Trump a través de Twitter, horas después de que Biden obtuviera los votos necesarios en el estado de Pensilvania y superara los 270 delegados electorales para vencer en los comicios.

"A menos que tenga pruebas, no podemos seguir emitiendo esto"

"Eh, eh, eh, creo que tenemos que ser claros", cortó el presentador de Fox News a McEnany en el momento en el que hizo referencia a un posible fraude electoral como causa de que Trump perdiera las elecciones. "Está acusando a los demócratas de fraude, así que a menos que tenga detalles que respalden esa afirmación no podemos seguir emitiendo esto", indicó el conductor del programa, que calificó a estas declaraciones de "acusación polémica".

La portavoz de la Casa Blanca ha respaldado así lo que el dirigente republicano lleva defendiendo desde hace meses. Ya en julio, Trump pedía posponer las elecciones, algo sin precedentes en Estados Unidos -donde los comicios se celebran tradicionalmente el primer martes después del primer lunes de noviembre-, por considerar que el voto por correo podía influir en que las votaciones fueran las más "imprecisas y fraudulentas" de la historia del país.

Lo que llama la atención en esta ocasión es que sea el canal conservador Fox News el que haya tomado la decisión de cortar las palabras de la portavoz republicana. Y es que según informó la CNN, la cadena televisiva indicó a sus periodistas que no debían llamar "presidente electo" a Biden y, en su lugar, decir que tenía "suficientes votos electorales para ganar la presidencia".

La desinformación como estrategia electoral

No es la primera vez que una cadena decide dejar de emitir el discurso de un representante público. La semana pasada, los principales canales estadounidenses tomaron la decisión de cortar a Donald Trump cuando se refería a los "votos ilegales" que, según él, han ocasionado su derrota. Sin embargo, lo hacía sin pruebas, como ha señalado la Comisión Electoral, que no considera que haya indicios de fraude

Trump también usa esta estrategia de desinformación en redes sociales, en particular a través de su cuenta de Twitter, que ha convertido a esta plataforma en su baluarte. No obstante, la compañía añade un aviso a los tuits que considera engañosos o en disputa, advertencias que proliferan en los últimos tiempos en el perfil del republicano y que podrían conllevar que su cuenta fuera eliminada una vez deje el cargo. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00