Lunes, 01 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Bruselas da luz verde al acuerdo con Pfizer para la compra de su vacuna contra la COVID

La Comisión Europea ha evitado dar detalles sobre el documento que los comisarios tendrán este miércoles sobre la mesa, pero ha recordado que el acuerdo preliminar con ambos grupos farmacéuticos prevé la adquisición de 300 millones de dosis para todo el bloque

'Luz verde' de la Comisión Europa al acuerdo con las farmacéuticas para comprar 300 millones de dosis de su vacuna. / Atlas

La Comisión Europea ha alcanzado un acuerdo este miércoles con las firmas farmacéuticas Pfizer y Biontech para que los Estados miembros puedan adquirir hasta 300 millones de dosis de su vacuna contra la COVID-19.

El colegio de comisarios ha discutido este punto en su reunión semanal que supone un paso "clave" para que esta vacuna, que según los dos grupos tiene una eficacia superior al 90%, pueda ser distribuida en el bloque una vez complete el procedimiento y reciba las autorizaciones pertinentes. "Tras el anuncio por parte de Pfizer y Biontech sobre las perspectivas de su vacuna, la agenda del colegio (de comisarios) prevé la adopción del acuerdo con estas empresas", anunciaba este martes en una rueda de prensa el portavoz principal del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

La complicada logística de la vacuna a 80 grados bajo cero. / ATLAS

Bruselas ha evitado dar detalles sobre el documento que los comisarios tendrán este miércoles sobre la mesa, pero ha recordado que el acuerdo preliminar con ambos grupos farmacéuticos prevé la adquisición de 200 millones de dosis para todo el bloque y la posibilidad de comprar otras 100 millones más.

Según ha sabido la SER, la Agencia Europea del Medicamento está dispuesta a dar a Pfizer una autorización extraordinaria para que pueda distribuir la vacuna de manera inmediata en cuanto se confirmen sus buenos resultados. Salvador Illa aseguró este martes que, previsiblemente, España tendrá las primeras vacunas de Pfizer a inicios de 2021.

Una vez adoptado el contrato por el Ejecutivo comunitario, la Agencia Europea del Medicamento estudia dar una autorización exprés a la vacuna de Pfizer para que los estados miembros puedan decidir si participan en el acuerdo y, en caso afirmativo, cuántas dosis quieren comprar. Una vez resueltas todas estas cuestiones, se procederá a la firma formal del pacto.

Según informa Griselda Pastor, de todas formas, la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, pide que se mantengan todas las prevenciones: "Comprendo la expectación, pero esto no ha terminado". La vacuna podría estar a punto a finales de año o a principios del próximo, pero la comisaria chipriota insiste en que esto será "solo el principio de muchísimo trabajo contra el virus".

Pfizer y Biontech anunciaron el pasado lunes que su vacuna contra el COVID-19 es eficaz en más del 90 por ciento, tras el "éxito" del primer análisis intermedio de su ensayo de fase 3. Su candidata a vacuna basada en ARNm, BNT162b2 contra el SARS-COV-2 ha demostrado su eficacia contra el coronavirus en participantes sin evidencia previa de infección, según el primera análisis de eficacia provisional realizado el 8 de noviembre.

Una "verdadera" unión para la salud

Por otro lado, el colegio de comisarios tiene previsto aprobar este miércoles una serie de iniciativas para establecer una "verdadera" Unión para la Salud en el bloque, que forma parte de las medidas impulsadas por la institución que preside la alemana Ursula von der Leyen a raíz de la pandemia.

En este contexto, Bruselas presentará borradores legislativos para responder a amenazas graves en el terreno sanitario que afecten a varios socios comunitarios, y para ampliar las competencias de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y del Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC).

Todas estas medidas serán desveladas en una rueda de prensa por parte del vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Estilo de Vida Europeo, Margaritis Schinas, y la comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides.

Otras vacunas

La vacuna de Pfizer y Biontech forma parte de la cartera de posibilidades que la Comisión Europea está diseñando para los países europeos una vez que demuestren ser seguras y eficaces para tratar la enfermedad ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2. En concreto, el Ejecutivo comunitario ya ha firmado contratos definitivos con tres farmacéuticas -AstraZeneca (300 millones de dosis), Sanofi-GSK (300 millones de dosis) y Johnson & Johnson (200 millones de dosis)- y mantiene conversaciones avanzadas con CureVac y Moderna.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?