Política
Conflicto saharaui

El vicepresidente Iglesias recuerda el compromiso de la ONU de celebrar un referéndum en el Sáhara Occidental

Tensión en el Sáhara Occidental: el Frente Polisario da por roto el alto el fuego, asegura que ha causado bajas en el Ejército marroquí y Marruecos desmiente la existencia de víctimas

La frontera de Guerguerat, en el extremo sur del Sáhara Occidental, está abierta al tráfico después de que el ejército marroquí desalojara a manifestantes del Frente Polisario que la bloqueaban. / Javier Otazu EFE

Madrid

El vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha hecho referencia a la tensión que desde hace unos días se vive en la zona de Guerguerat, fronteriza entre el Sáhara Occidental y Mauritania, recordando que la ONU en 1995 pidió celebrar "sin más demora, un referéndum libre, limpio e imparcial para la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental". 

Iglesias lo ha recordado este fin de semana en su perfil de Twitter, después de que el Frente Polisario diera por roto el acuerdo de alto el fuego firmado con Marruecos en 1991 y decretara el estado de guerra en todo el territorio.

Sobre el terreno, distintas versiones

Más información

El Polisario asegura que el domingo bombardeó por tercer día consecutivo posiciones del Ejército marroquí en el muro de separación en respuesta al ataque lanzado el viernes por Marruecos en el paso fronterizo de Guerguerat, que une Mauritania. Según un comunicado clasificado como Parte de Guerra Número 3, unidades del Ejército Popular de Liberación Saharaui (ELPS) "atacaron bases, puntos de apoyo y abastecimiento del enemigo, y causaron "bajas mortales, heridos y desertores del Ejército marroquí". Los ataques no han podido ser corroborados ni desmentidos por fuentes independientes. Sin embargo Marruecos desmintió que haya habido víctimas durante choques con el Frente Polisario.

La Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) tiene como objetivo la celebración de un referéndum de autodeterminación en este territorio que fue colonia española primero y provincia española después, y cuya gestión cedió España en noviembre de 1975una administración temporal tripartita compuesta por España, Marruecos y Mauritania. Desde entonces miles de saharauis se establecieron en los campos de refugiados de Tindouf, en el desierto argelino, donde esperan poder volver algún día a su tierra. 

Por su parte, Marruecos no acepta ni la autodeterminación ni la independencia del pueblo saharaui, solo lo que califican de amplia autonomía. Más allá de las palabras de Pablo Iglesias, desde el Gobierno español se han limitado a señalar que "España apoya los esfuerzos del Secretario General de Naciones Unidas para garantizar el respeto del alto el fuego en el  Sáhara Occidental acordado y supervisado por la MINURSO". 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00